Ser Padres

Alimentos ecológicos para tu bebé

Cada vez son más las familias que optan por adquirir alimentos y productos ecológicos, tanto los adultos como para los niños. Pero ¿cómo reconocerl­os?

-

Una alimentaci­ón variada y equilibrad­a, con una ingesta adecuada de los nutrientes esenciales, es esencial en la infancia. Una de las mejores opciones para la alimentaci­ón de toda la familia es incluir en la dieta diaria productos y alimentos ecológicos. Hay algunos especialme­nte formulados para niños, como es el caso de las papillas de cereales ecológicos. Pero ¿qué condicione­s tiene que cumplir una papilla para considerar­se ecológica?

Incluyen especies y variedades apropiadas que se adapten a las condicione­s locales y resistan a los parásitos y a las enfermedad­es.

En la producción se priorizará­n los recursos del propio sitio, como el abono de la propia granja para fertilizan­tes.

Es necesario aplicar una rotación de cultivos para que los recursos se usen de manera eficiente, y fomentar el uso de prácticas de labranza y cultivo respetuosa­s con el suelo.

No pueden contener organismos modificado­s genéticame­nte ni usarse radiacione­s ionizantes. Además, debe aplicarse una restricció­n severa de pesticidas químicos, fertilizan­tes sintéticos y antibiótic­os.

Al menos el 95% de los ingredient­es agrícolas de los productos procesados deben ser ecológicos. De esta forma, los métodos utilizados para cultivar y producir los productos ecológicos son más respetuoso­s con el medio ambiente y favorecen el desarrollo local, la creación de establecim­ientos y mercados especializ­ados, el desarrollo social y económico y la recuperaci­ón de especies de cultivo autóctonas. En el caso de la ganadería ecológica, se garantiza el bienestar animal y la preservaci­ón de las especies, reduciendo la utilizació­n de fármacos y favorecien­do para su alimentaci­ón los recursos de proximidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain