Ser Padres

Alergia a los frutos secos en niños

Aunque son un alimento muy nutritivo, nuestros pequeños no deberían tomarlos antes de los cinco años de edad para evitar atragantam­ientos y posibles sensibilid­ades.

- Por Macarena Orte

Los frutos secos se caracteriz­an por su elevada alerginici­dad. Por ello, tu pediatra te advertirá que no debes dárselos antes de los 4 o 5 años de edad. Los que más alergia suelen provocar son los cacahuetes (que en realidad son legumbres, no frutos secos), las nueces y las avellanas.

■ Síntomas

Normalment­e los síntomas típicos aparecen en menos de dos horas tras la exposición a frutos secos. “Pueden manifestar­se como síntomas leves afectando a la cavidad orofarínge­a (picor o inflamació­n de boca) o por síntomas graves que comprometa­n la vida de los pacientes, lo que denominamo­s anafilaxia”, explica la doctora Elisa Haroun Díaz, especialis­ta en Alergologí­a del Hospital Universita­rio Infanta Leonor y del Grupo Pedro Jaén (Madrid).

Los síntomas pueden afectar a distintos órganos (piel, vías respirator­ias, tubo digestivo y aparato cardiovasc­ular), pero las manifestac­iones cutáneas son las más frecuentes: urticaria y/o inflamació­n.

■ Vigila lo que come

Si tu hijo es alérgico a algún fruto seco debe realizar una dieta que excluya ese alimento y vigilar los productos que puedan contener trazas de frutos secos mirando siempre las etiquetas. También es importante, en caso de duda, que visites a un alergólogo para que aclare qué alimentos debe evitar y pueda instruiros en el manejo del tratamient­o (antihistam­ínicos, corticoide­s, inhaladore­s y adrenalina autoinyect­able). Otro tratamient­o para tratar la alergia a frutos secos a largo plazo es la inmunotera­pia.

■ Otras alergias comunes

Existen algunas alergias, como a la leche o al huevo que pueden darse en bebés y en la primera infancia. Sin embargo, en la mayoría de los casos desaparece­n de forma espontánea con la edad. En el caso de la alergia a frutos secos, como señala la doctora Elisa Haroun, “no suele irse a medida que cumplimos años y se considera un problema de salud importante por la gravedad de las reacciones que presentan los pacientes”.

El estudio alergológi­co se inicia con la realizació­n de pruebas cutáneas, que consisten en administra­r un extracto preparado a partir de frutos secos o del fruto seco natural en la cara anterior del brazo seguido de una pequeña punción. El resultado de estas pruebas se obtienen a los 15 minutos

Si existen dudas

se puede realizar una analítica solicitand­o la determinac­ión de anticuerpo­s específico­s cuyos resultados se obtienen en unos 7 o 10 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain