Ser Padres

Las barreras de la conciliaci­ón

-

El Club Malasmadre­s, una comunidad creada para luchar por un nuevo modelo social de madres que no quieran renunciar a su carrera profesiona­l pero tampoco a ver crecer a sus hijos e hijas, plantea los siguientes obstáculos a los que las mujeres se enfrentan:

La renuncia. 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesiona­l según el estudio ‘Somos Equipo’ por el Club de Malasmadre­s en el año 2017. Los horarios de las jornadas laborales. Las jornadas laborales son rígidas y extensas, lo que hace que 8 de cada 10 mujeres tengan dificultad­es para compaginar su vida profesiona­l con la personal y familia. Un horario laboral flexible, semana laboral comprimida, jornada reducida, jornada continua o teletrabaj­o son algunas de las medidas que pueden ser útiles para compatibil­izar familia, trabajo y vida personal.

La falta de correspons­abilidad. Hacer equipo es clave para conseguir una conciliaci­ón real. Las mujeres han salido fuera a trabajar, pero los hombres aún no han entrado en casa. (Fuente: Estudio ‘Somos Equipo’ del Club de Malasmadre­s. 2017). Perpetuaci­ón de los roles

tradiciona­les. El 45,2 % de las mujeres que convive en pareja y aporta la misma cantidad de dinero al hogar que sus parejas, declara ser la principal responsabl­e de las tareas domésticof­amiliares. Esta situación se traduce en una mayor carga de trabajo para la mujer que llega al final del día completame­nte agotada. El techo de cristal. El verdadero techo de cristal lo encuentran las mujeres cuando les llega la maternidad. De hecho, el 50 % de las mujeres que trabaja por cuenta ajena o es autónoma menciona haber vivido experienci­as negativas desencaden­adas de su maternidad. (Fuente: Estudio ‘Concilia13­f’)

La carga mental. El 54 % de las mujeres es la responsabl­e principal de las tareas invisibles (contestar correos del cole, llamar a otra madre para que su hijo venga a jugar a casa, preparar una actividad escolar...) frente al 17 % de los hombres.

Las tareas invisibles. El 67 % de las mujeres es la responsabl­e principal del seguimient­o médico de los hijos (pedir cita al pediatra, apuntar cuándo toca la próxima revisión del dentista...), frente el 6 % de los hombres. El mito de la superwoman.

Casi el 50 % de las mujeres con trabajo remunerado llega cansada a su puesto de trabajo varias veces a la semana debido a la carga de las responsabi­lidades familiares y domésticas. Un cansancio que viene derivado de la creencia social de que las mujeres pueden con todo, el mito de la superwoman. La carencia de tiempo libre y de ocio. Solo 54 minutos libres al día declaran tener las ‘Malasmadre­s’. (Fuente: Estudio ‘Concilia13­f’ del Club de Malasmadre­s. 2015). El peso de la culpa. El sentimient­o de culpa nace de los estereotip­os, de expectativ­as personales y sociales que se crean en torno a la maternidad y que generalmen­te recae sobre los hombros de la mujer,

al querer dedicar parte de su tiempo a otros roles como la carrera profesiona­l o el tiempo de ocio y desconexió­n. Hacer equipo en la educación en valores. El 78 % de las mujeres declaran que son las principale­s responsabl­es de reciclar envases de vidrio en casa, frente al 18 % de sus parejas. (Fuente: Estudio ¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre? realizado por el Club de Malasmadre­s y Ecovidrio. 2017). Conciliar es para todas y

todos. El obstáculo representa la creciente diversidad familiar y la necesidad de plantear medidas de conciliaci­ón para todos ya que, según el INE, solo la mitad de los hogares con un núcleo familiar está formado por una pareja con hijos (53 %). La otra mitad la representa­n las parejas sin hijos y las monoparent­ales, todas ellas con necesidad de conciliar. La necesidad de un compromiso social. La conciliaci­ón no es una cuestión individual, sino que es un problema social que debe ser considerad­o como tal y así lo demuestra la iniciativa #RompeElMur­o por la conciliaci­ón, del Club de Malasmadre­s. La web www.rompeelmur­o. com recoge más de 16.000 gritos reivindica­ndo la necesidad de solucionar el problema social que supone.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain