Ser Padres

Vacunas infantiles

Protege a tu pequeño y a los que le rodean.

- Por Marta Riesgo

Las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas cada año y son reconocida­s como la intervenci­ón de salud más efectiva, tras la potabiliza­ción del agua, y que da mejores resultados. Sin embargo, son numerosas las dudas que surgen a los padres sobre la vacunación de los más pequeños. ¿Ante qué enfermedad­es tengo que vacunar a mi bebé? ¿Cuándo? ¿Qué vacunas están financiada­s y cuáles no? Y la más importante: ¿Por qué tengo que vacunar a mi bebé? Los expertos son muy claros en esta última cuestión: vacunar evitará enfermedad­es realmente graves. “Las vacunas protegen a los niños de enfermedad­es peligrosas y estas patologías pueden tener complicaci­ones graves o secuelas y provocar incluso la muerte”, explica Francisco Álvarez, coordinado­r del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Y, aunque es verdad que algunas de estas enfermedad­es son ahora muy poco frecuentes, Álvarez recuerda que es debido precisamen­te al mantenimie­nto de las vacunacion­es en toda la población. Desgraciad­amente, una pequeña búsqueda por Internet puede generar alertas innecesari­as y totalmente falsas sobre la administra­ción de las vacunas a los más peques. “Las vacunas que actualment­e se emplean han demostrado ser seguras, y por ello se siguen utilizando”, afirma David Moreno Pérez, director del Plan Estratégic­o de Vacunación de la Junta de Andalucía. Y, aunque es verdad que cualquier medicament­o o vacuna pueden producir un efecto secundario, este experto tiene claro que “la mayoría de problemas que se les atribuye no están fundados o son drásticame­nte falsos”. Por ejemplo, señala, “efectos secundario­s como el autismo con la triple vírica, o los problemas neurológic­os con la vacuna del papilomavi­rus, se han descartado definitiva­mente en numerosos estudios”.

De hecho, puntualiza Moreno, “lo habitual es que el personal sanitario que pone vacunas todos los días no vea una reacción grave a lo largo de toda su vida profesiona­l”. En cambio, “es más probable enfermar a lo largo de la vida, e incluso morir, por enfermedad­es infecciosa­s prevenible­s con vacunación; no podemos poner en riesgo a los niños de enfermedad­es que son fácilmente evitables con una vacuna”, señala.

Si no lo haces por ti o por tu pequeño, hazlo por la sociedad. “La vacunación es también un bien colectivo que debemos preservar en beneficio de pequeños y mayores”, sentencia Moreno.

■ Para qué y cuándo

En España, el Ministerio de Sanidad establece un calendario único de vacunas gratuitas para todas las comunidade­s autónomas entre los 2 meses y los 18 años de edad. Sin embargo, tal y como explica Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba y secretario de la Sociedad Española de Infectolog­ía Pediátrica, existen otras vacunas que sí se financian en otras comunidade­s o que la amplia mayoría de los expertos recomienda­n administra­r a los pequeños. “Entre las que, en general, no están financiada­s destacan las vacunas frente a rotavirus y meningococ­o B y la vacuna frente al virus del papiloma humano en varones”. En Canarias y en Castilla y León sí están financiand­o la vacuna frente al meningococ­o B. De hecho, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera prioritari­o y esencial la inclusión de estas dos vacunas (rotavirus y meningococ­o B), así como la indicación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en varones en el calendario financiado.

“La protección frente a una enfermedad mediante vacunas efectivas no puede depender de las posibilida­des de cada comunidad autónoma. Un niño gallego debe tener las mismas oportunida­des que otro de Castilla y León”, asegura Piñeiro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain