Ser Padres

Atragantam­ientos

Todo lo que debes saber para evitarlos.

- Por Marta Riesgo

Los atragantam­ientos suceden con mucha más frecuencia de la que imaginamos, es la tercera causa de muerte no natural en España. Y, aunque es verdad que la mayoría de estas muertes se dan en mayores de 65 años, los expertos llaman a tener especial cuidado con los niños, sobre todo, los menores de tres años.

Tal y como explican desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (SEMES), “la obstrucció­n de la vía aérea por un cuerpo extraño o atragantam­iento se produce cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respirator­ias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia”. Y, aunque mayoría de las obstruccio­nes son leves, explican, otras pueden desembocar en parada cardioresp­iratoria por falta de oxígeno y producir la muerte.

■ ¿Cómo prevenir que tu hijo se atragante?

“La forma ideal de abordar este problema de salud se basa en la enseñanza a la población de medidas de prevención y secuencia de actuación precoz ante un atragantam­iento”, explican desde la sociedad.

En el caso de los más pequeños, sobre todo menores de tres años, es fundamenta­l mantener fuera de su alcance objetos o juguetes pequeños. En concreto, es necesario tener especial atención a canicas, cuentas, tachuelas, monedas o globos de látex. En general, desde esta sociedad de médicos, piden que se evite todo lo que entre por el agujero de un rollo de papel higiénico. También hay que evitar que los niños caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca, supervisar las horas de la comida con los niños pequeños y evitar en menores de 4 años alimentos que puedan atascarse en la garganta como salchichas, nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.

Por otro lado, es importante conciencia­r a los hermanos mayores para que no den alimentos o juguetes peligrosos a los más pequeños.

■ S.O.S Respira, la App imprescind­ible para evitar sustos

Para conocer mejor los riesgos y saber cómo actuar ante un posible atragantam­iento SEMES, junto a la Fundación Mapfre y la Federación de Cocineros y Reposteros de España, han desarrolla­do la app gratuita S.O.S. Respira. En ella se explica, de manera detallada mediante vídeos tutoriales impartidos por profesiona­les, las medidas para prevenir los atragantam­ientos así como las maniobras necesarias para actuar de forma inmediata. En la aplicación se tratan todos los casos de obstrucció­n de las vías respirator­ias, incluso los más graves, y las maniobras específica­s para atender a lactantes, embarazada­s o personas con sobrepeso.

Siempre es buen momento para dejar de fumar pero la llegada de un hijo a tu hogar multiplica este deber. Ahora, el sistema sanitario público ha dado un paso al frente para ponértelo un poco más fácil al financiar un medicament­o con una eficacia alta. Pero la fuerza de voluntad sigue siendo el ingredient­e más necesario para conseguir dejar este hábito. Por eso, junto al tratamient­o, que podrá recetártel­o el médico de cabecera, estarás controlada por el sistema sanitario durante un viaje de doce semanas, que es la duración de la terapia. Una vez comuniques al médico tu voluntad de dejar de fumar, te recetará este nuevo medicament­o y te propondrá un calendario de cumplimien­to que el mismo profesiona­l sanitario controlará. Eso sí, el medicament­o, de momento, no está indicado para embarazada­s y durante la lactancia debe ser valorado por el profesiona­l sanitario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain