Ser Padres

Cómo recuperart­e tras la cesárea

-

La Clínica Mayo de Estados Unidos ofrece estas pautas a tener en cuenta tras una cesárea.

Trata con cuidado tu incisión de cesárea

Durante el proceso de recuperaci­ón, son frecuentes las molestias y la fatiga. Para ayudar a la curación:

■ Tómatelo con calma. Descansa cuando puedas. Intenta mantener al alcance todo lo que necesite tu bebé y tú. Durante las primeras semanas, evita levantar objetos más pesados que tu él.

■ Busca alivio del dolor. Para calmar el dolor de la incisión, el médico puede recomendar­te una almohadill­a térmica, Paracetamo­l u otro analgésico. La mayoría de los analgésico­s son seguros para las mujeres que amamantan.

Busca signos de infección

Revisa la incisión de la cesárea para detectar síntomas de infección. Si está enrojecida, inflamada o con secrecione­s acude al médico.

Experiment­a con las posiciones para amamantar

Puedes comenzar a amamantar casi de inmediato después de una cesárea. Las posiciones más adecuadas son las siguientes:

■ Posición de fútbol americano. Sostén al bebé a tu lado, con el codo flexionado. Con la mano abierta, sostén la cabeza del bebé y colócalo en dirección a la mama. La espalda del bebé estará apoyada en el antebrazo. Puedes sostenerte la mama con la otra mano en forma de C. Para que te sientas cómoda, colócate una almohada en las piernas y usa una silla con brazos bajos y amplios.

■ Recostada de lado. Acuéstate de lado y coloca al bebé de costado, frente a la mama. Sostén al bebé con una mano. Con la otra mano, sujeta la mama y toca los labios del bebé con el pezón. Una vez que el bebé se enganche, con un brazo, sostén tu propia cabeza y con el otro, sostén al bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain