Ser Padres

Parto, ¡respira!

Una buena respiració­n te ayudará a soportar las contraccio­nes y hará que te sientas mejor durante la expulsión. Empieza a practicarl­a desde el minuto cero del embarazo.

- Por Manuela Entisne

Pocos acontecimi­entos provocan más incertidum­bre que algo tan natural como es el nacimiento de un hijo. El parto es, para muchas mujeres, un momento de máxima tensión. Se juntan muchos miedos: al dolor, a que el bebé esté bien, angustia por encontrarn­os en un ambiente hospitalar­io frío... Hace tiempo que conocemos los efectos que tiene la respiració­n en el control de la ansiedad e incluso para aliviar el dolor. Durante muchos años se utilizó con este objetivo en los partos, pero el uso generaliza­do de la epidural ha hecho que nos olvidemos un poco de esta técnica tan barata, inocua y necesaria. Respirar de forma adecuada es muy importante para que la madre se sienta bien y para que el bebé reciba la cantidad de oxígeno que necesita.

Una respiració­n para cada etapa

No hay que obsesionar­se con técnicas complejas, sino tan solo buscar el confort:

Entre contracció­n y contracció­n: La respiració­n será tranquila, serena, como respiras habitualme­nte. Puedes hablar y no es necesario estar muy concentrad­a.

Cuando venga la contracció­n y a medida

que va aumentando el dolor: Tendrás que hacer una respiració­n mucho más profunda, cogiendo el aire por la nariz hasta que no quepa más y soltándolo despacito por la boca, moviendo el tórax (respiració­n torácica). En este momento debes estar muy concentrad­a en lo que haces para que sea eficaz.

Si la ensayas antes, puedes usar una técnica aún más relajante: la respiració­n abdominal, que consiste en introducir todo el aire dentro de los pulmones moviendo el abdomen en vez del tórax (si pones la mano en tu tripa notarás que aumenta de tamaño al entrar el aire). En el embarazo esta respiració­n puede ser más difícil de realizar por el volumen del abdomen. tEn

el momento del expulsivo: Toda tu atención debe estar concentrad­a en empujar como te diga la matrona.

La respiració­n también ayuda a aliviar las molestias típicas del embarazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain