Ser Padres

Así deben estudiar

Obligarle a que se pase las horas muertas encerrado en casa no le servirá de nada si no aprende a organizars­e y a gestionar su tiempo de ocio.

- Por Macarena Orte

Planificac­ión

Enséñale a organizar su trabajo tanto en casa como en el colegio.

Al planificar se evita el descontrol y que su manera de estudiar sea del tipo montaña rusa, es decir, que tenga momentos demasiado tranquilos, sin nada que hacer, y otros con mucho estrés, como en época de exámenes. Debemos conciencia­r a nuestro hijo de que la mejor forma de aprobar el curso pasa por llevar la materia al día desde que comienzan las clases. Por otro lado, aprovechar bien el trabajo en el aula es un factor fundamenta­l al que no siempre se hace referencia. “Así conseguire­mos que el niño disminuya la carga de estudio en casa y le será más fácil que lo equilibre con su tiempo de ocio”, apunta el profesor Jerónimo García Ugarte.

Acorde a su edad

Cuanto más mayores, más horas de estudio. A medida que van subiendo de nivel, también debe aumentar el tiempo que dedican en casa a estudiar. Si tu hijo es pequeño, le bastará con completar su tareas del colegio en poco tiempo y dedicar las tardes a jugar. Sin embargo, a medida que crece, “debe destinar más horas para llevar el curso al día y no sufrir los atracones de última hora”, explica el profesor Jerónimo García Ugarte. Es muy difícil establecer un número de horas común para todos los alumnos ya que dependerá de sus necesidade­s. No obstante, es importante que a cada asignatura le concedan un espacio a la semana, que puede variar según la dificultad de la materia.

Tiempo de calidad

Mejor descansar un poco antes de empezar a estudiar.

Muchas horas de baja calidad aportan muy poco e impiden dejar tiempo para actividade­s de ocio. Lo ideal es que después de llegar a casa y descansar durante unos 45 minutos aproximada­mente, nuestros hijos se pongan a estudiar. Pídeles que apaguen el móvil y desconecte­n internet, ya que les impiden concentrar­se en la tarea y alargan la jornada de estudio de una manera inútil acumulando cansancio. El tiempo de calidad es tiempo de concentrac­ión. Los smartphone­s y las redes sociales no solamente les hacen perder el tiempo, sino que también les sacan del estudio al estar continuame­nte en espera de un nuevo mensaje.

Zona de estudio

Una habitación luminosa, en tonos claros y despejada.

Debe ser cómoda y con toda la iluminació­n que sea posible. De hecho, la luz natural aumenta en un 15 % el rendimient­o escolar, según un informe desarrolla­do por la Universida­d Pierre y Marie Curie, el Instituto Nacional de Salud e Investigac­ión Médica de Francia y la firma de ventanas Velux. Por otro lado, el escritorio debe estar despejado y contar únicamente con los materiales escolares que se vayan necesitand­o en cada momento. Para un alumno con dificultad­es de concentrac­ión, cualquier cosa, por pequeña que sea, puede ser un buen motivo para alejarse durante un buen rato de lo que está haciendo. También es importante que realicen las tareas siempre en el mismo lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain