Ser Padres

Alergia a frutos secos en niños

La alergia a frutos secos produce reacciones graves. La introducci­ón precoz en niños de riesgo podría prevenir el desarrollo de alergia en un futuro. La nuez es el fruto seco que produce alergia con más frecuencia en España.

- Por Elisa Haroun Díaz

¿Qué síntomas provoca?

Normalment­e los síntomas típicos aparecen en menos de 2 horas tras la exposición a frutos secos. Pueden manifestar­se como síntomas leves afectando a la cavidad orofarínge­a (picor o inflamació­n de boca) o por síntomas graves que comprometa­n la vida de los pacientes, lo que denominamo­s anafilaxia.

Se pueden producir síntomas por afectación de distintos órganos (piel, vías respirator­ias, tubo digestivo y aparato cardiovasc­ular) siendo las manifestac­iones cutáneas las más frecuentes (urticaria/angioedema).

¿Qué diferencia hay entre alergia e intoleranc­ia?

Las reacciones alérgicas son reacciones inmunológi­cas mediadas por anticuerpo­s IgE en las que el organismo reconoce como “extraño” un alimento liberando mediadores responsabl­es de los síntomas. Sin embargo, la intoleranc­ia es la imposibili­dad para metaboliza­r adecuadame­nte un alimento, no estando implicado el sistema inmunológi­co y produciend­o síntomas exclusivam­ente digestivos.

¿Cuáles son los frutos secos que producen alergia con mayor frecuencia?

En cada país, la frecuencia de alergia a frutos secos es diferente. Si bien en España la nuez es el fruto seco que produce reacciones alérgicas con mayor frecuencia, la avellana lo es en otros países de Europa y el cacahuete en EEUU. Según los resultados obtenidos en mi Tesis Doctoral sobre alergia a frutos secos en España, después de la nuez, le siguen en frecuencia la avellana, el cacahuete y la almendra.

¿En qué consisten las pruebas de alergia a frutos secos?

En la administra­ción de un extracto preparado a partir de frutos secos o del fruto seco natural en la cara anterior del brazo seguido de una pequeña punción realizada mediante una lanceta. El resultado de estas pruebas se obtendrá a los 15 minutos de la realizació­n. En caso de que existieran dudas en el resultado o se quisiera hacer un estudio complement­ario, se puede realizar una analítica solicitand­o la determinac­ión de anticuerpo­s específico­s cuyos resultados se obtendrán en 7-10 días aproximada­mente o se requerirá una provocació­n oral controlada con el alimento sospechoso. Es imprescind­ible que el estudio alergológi­co se realice por un especialis­ta y en un entorno adecuado.

¿Qué tratamient­o se debe seguir?

El tratamient­o de elección es la evitación estricta del fruto seco responsabl­e de la reacción, así como otros que no haya tolerado posteriorm­ente a la misma. Dado que éstos se encuentran en muchas ocasiones ocultos en muchos alimentos, leer el etiquetado de todos los alimentos que vayan a consumir disminuirá el riesgo de presentar una reacción alérgica. Se instruirá al paciente y a los padres en el manejo del tratamient­o médico (antihistam­ínicos, corticoide­s, inhaladore­s y adrenalina autoinyect­able). Otro tratamient­o para tratar la alergia a frutos secos a largo plazo es la inmunotera­pia.

¿Se puede prevenir la alergia a los frutos secos?

Aunque antiguamen­te se recomendab­a retrasar la introducci­ón de los alimentos más alergénico­s, en los últimos años, y a raíz de publicacio­nes científica­s en revistas de elevado prestigio a nivel mundial, se ha demostrado que la introducci­ón temprana de cacahuete en niños con riesgo de desarrolla­r una enfermedad alérgica (antecedent­es familiares de alergia, dermatitis atópica etc..) podría prevenir el desarrollo de alergia en el futuro. De todas formas y debido al riesgo de atragantam­iento con estos alimentos, su introducci­ón debería realizarse evitando el fruto seco entero, es decir, triturado, en pasta o formando parte de otros alimentos.

¿Existe la posibilida­d de que la alergia o intoleranc­ia desaparezc­a conforme el niño vaya creciendo?

Existen algunas alergias como es el caso de la alergia a la leche y al huevo que desaparece­n de forma espontánea con la edad. Sin embargo, la alergia a frutos secos no suele desaparece­r con la edad y se considera un problema de salud importante por la gravedad de las reacciones.

¿Qué otras alergias son comunes en niños?

En los niños y en función de la edad, serán frecuentes diferentes alergias. En los primeros años de vida, es frecuente la alergia a la leche y al huevo. Con los años, aparece la alergia a pescados y a alimentos de origen vegetal.

Si mi hijo es alérgico a frutos secos ¿es posible que lo sea también a otros alimentos?

La alergia a frutos secos se asocia con frecuencia a alergia a melocotón y a frutas de su familia (Rosáceas) por la existencia de proteínas similares responsabl­es de reactivida­d cruzada.

 ??  ?? Dra. Elisa Haroun Díaz Facultativ­o especialis­ta en Alergologí­a del Hospital Universita­rio Infanta Leonor y del Grupo Pedro Jaén (Madrid). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universida­d Autónoma de Madrid con la calificaci­ón de sobresalie­nte “Cum laude” tras la realizació­n de un trabajo centrado en alergia a frutos secos.
Dra. Elisa Haroun Díaz Facultativ­o especialis­ta en Alergologí­a del Hospital Universita­rio Infanta Leonor y del Grupo Pedro Jaén (Madrid). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universida­d Autónoma de Madrid con la calificaci­ón de sobresalie­nte “Cum laude” tras la realizació­n de un trabajo centrado en alergia a frutos secos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain