Ser Padres

Revisiones

Las visitas al médico son necesarias para asegurar que tu bebé nacerá sano. No te saltes ninguna y lleva siempre anotadas todas las preguntas que quieres hacerle.

- Por Manuela Entisne

Controles en el ginecólogo.

Sientes un revoltijo en las tripas, te notas diferente y empiezas a pensar que tal vez estés embarazada. De repente, tus sospechas se hacen reales. La prueba casera sale positiva y te asalta un gran torbellino de emociones. ¿Y ahora qué? Lo primero que debes hacer es concertar una cita con tu ginecólogo. Te confirmará si estás embarazada y te dará las pautas para las próximas 40 semanas. Esta primera visita es muy importante para descartar que exista cualquier problema en el embarazo y para que puedas resolver todas esas preguntas que te asaltan.

¿Cómo será mi primera cita?

En primer lugar, te requerirá informació­n personal como tu peso, la última menstruaci­ón, si eres madre primeriza y, si no lo eres, cómo fue tu embarazo y parto. También tu historial médico y tus hábitos, si haces deporte, si fumas, si tomas alguna otra sustancia que pueda ser nociva, como el alcohol u otros fármacos... Además, se interesará por el trabajo que realizas por si pudiera afectar a tu salud o a la del bebé, por ejemplo, manipular productos peligrosos o cargar peso.

¿Cada cuánto serán las visitas? ENTRE LA SEMANA 11 Y LA 14

Se realiza la consulta del primer trimestre en el hospital. En ella, se realiza la primera ecografía, se valoran los análisis del primer trimestre y se calcula el riesgo de síndrome de Down. Además, se evalúan posibles factores de riesgo que puedan afectar al embarazo.

ALREDEDOR DE LA SEMANA 16

Con la matrona de tu centro de salud, se valora la evolución de la gestación, se realiza una exploració­n física, se solicita la analítica del segundo trimestre con la prueba de O ‘Sullivan, se dan recomendac­iones sobre cuidados y se ofrece la posibilida­d de asistir a las clases de preparació­n al parto.

ENTRE LA SEMANA 18 Y 22

Se realiza la ecografía del segundo trimestre en el hospital. En ella se valora la morfología del feto con vistas al estudio de posibles malformaci­ones que se puedan detectar en la ecografía.

HACIA LA SEMANA 26

Con el ginecólogo. En ella te dan los resultados de los análisis del segundo trimestre y se valora la evolución de la gestación.

ENTRE LA SEMANA 28 Y 31

Con la matrona del centro de salud. En ella se valora la evolución de la gestación, se realiza una exploració­n física, se solicitan las pruebas complement­arias del tercer trimestre (analítica, ecografía y exudado vagino-rectal) y se dan recomendac­iones sobre los cuidados en este periodo de gestación.

ENTRE LA SEMANA 32 Y 35

El ginecólogo evalúa el resultado de los análisis del tercer trimestre y se hace la ecografía del tercer trimestre.

ENTRE LA SEMANA 35 Y 37

La matrona del centro de salud valora la evolución de la gestación, realiza una exploració­n fí

Tipos de embarazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain