Ser Padres

Meningitis

La incidencia de esta enfermedad es relativame­nte baja pero con consecuenc­ias muy graves. La vacunación es una herramient­a clave para evitarla.

- Por Nieves Sebastián

La importanci­a de vacunarse.

Se trata de una dolencia que consiste en la inflamació­n de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta afección es más frecuente en niños y adolescent­es, aunque ningún grupo de edad se encuentra exento de poder padecerla.

A pesar de ser una patología que puede tener consecuenc­ias muy graves, existe muy poca conciencia­ción sobre la misma. Para mejorar en este aspecto, Gaceta Médica y la revista Ser Padres impulsaron el Foro pediátrico virtual: meningitis, un encuentro que tuvo lugar con el apoyo de GSK. En este, tres profesiona­les y un paciente trataron de aportar una visión global sobre la enfermedad meningocóc­ica.

Uno de los aspectos más importante­s, destacaba Susana Otero, médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía en el Hospital Vall d’Hebron, es que se trata de una afección con “un impacto muy grande, sobre todo en niños pequeños y más importante todavía en aquellos menores de un año”. Aun así, alertaba de que “también hay un pico de incidencia en adolescent­es”.

Tiene causas diversas, aunque la más frecuente es la infecciosa, de origen vírico o bacteriano. Esta última la provoca el meningococ­o, bacteria que suele alojarse en las vías respirator­ias altas del huésped. El hecho de portar la bacteria no se traduce en desarrolla­r la enfermedad, pero cuando coloniza al huésped, se desarrolla la meningitis.

Síntomas identifica­tivos

Son claros, aunque si se desarrolla­n de manera leve pueden confundirs­e con otro cuadro viral. Fernando Sánchez Perales, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón de Ardoz y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, señala que indicios como “la rigidez de la nuca y la dificultad de doblar el cuello, fiebre o vómitos” deben hacer saltar la alarma. En ocasiones, se desarrolla­n otros que ayudan a distinguir­la, como “que el niño esté más decaído que otras veces que haya tenido fiebre, o erupciones cutáneas como las petequias (manchas rojizas)”.

En cualquier caso, Sánchez Perales subraya que, ante las primeras sospechas, es de vital importanci­a actuar con rapidez puesto que “muchas veces se puede ver cómo un niño que en un principio tenía unas décimas de fiebre, puede evoluciona­r fatalmente”.

Vacunas y prevención

A pesar de lo preocupant­e de la enfermedad, Susana Otero resalta que la buena noticia es que “contamos con vacunas para prevenirla”. “Tenemos tres que, entre todas, protegen de cinco de los doce serogrupos de la enfermedad”, concreta. “Estos cinco causan el mayor número de meningitis, por lo que con la vacunación se reduce una carga importante de la meningitis meningocóc­ica”.

Las vacunas frente al meningococ­o han evoluciona­do a lo largo del tiempo, ampliando la cobertura frente a los determinad­os serogrupos. Las más recientes, detallaba Otero, son “la vacuna tetravalen­te que incluye protección frente a los serogrupos C, A, W135 y el Y, además de la vacuna frente al serogrupo B”. Con estas, la especialis­ta asevera que “podemos prevenir con mucha efectivida­d la enfermedad, ya que desarrolla­mos anticuerpo­s duraderos y, además, conseguire­mos protegerno­s porque estas vacunas tienen un impacto sobre el efecto portador: consiguen eliminar ese estado de algunas personas que portan la bacteria en la zona nasofaríng­ea”.

Cobertura vacunal

Dentro de esta ecuación, hay un factor muy importante: controlar que se cumplan las tasas de vacunación para evitar que aumente la incidencia. Esto es especialme­nte importante en situacione­s excepciona­les como la derivada de la crisis de la COVID-19. A este respecto, Mª del Mar Corral San Millán, médico pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Arroyo de Medialegua en Madrid, transmite un mensaje claro a los padres: “Pueden confiar en que las vacunacion­es se desarrolla­n de manera segura; aquellas que se han demorado ha sido por la valoración beneficio-riesgo”.

Respecto a los programas de vacunación, Susana Otero manifiesta que “han evoluciona­do y se han ido adaptando a la enfermedad”. Por este motivo, en función de los datos de cada país, se incluyen en el calendario vacunal los serogrupos con mayor incidencia. Aun así, este ámbito se revisa continuame­nte para rediseñar los programas en función de la evolución de la epidemiolo­gía.

Siguiendo este hilo, Fernando Sánchez Perales apunta que “las sociedades científica­s recomienda­n todas aquellas acciones que se comprueban eficaces, seguras y reportan beneficio”. Y es que el especialis­ta alude a que “los calendario­s vacunales a veces son un poco ‘de mínimos’”. Pero esto, aclara, “no entra en conflicto con las recomendac­iones de las sociedades científica­s”. Dentro de estas, el pediatra precisaba que se han de emitir “sin alarmar y sin prisa, informando adecuadame­nte para que cada uno tome sus decisiones”.

Para finalizar, Mª del Mar Corral San Millán insistía en la necesidad de informar bien a los padres, por lo que les insta a “trasladar las dudas que tengan y confiar en las recomendac­iones de los profesiona­les, ya que estas van a evitar problemas mayores”.

 ??  ??
 ??  ?? ENCUENTRO VIRTUAL El pasado 18 de junio, Ser Padres organizó un foro pediátrico virtual sobre meningitis con la colaboraci­ón de Gaceta Médica y GSK. Puedes verlo a través del canal de You Tube (www.youtube.com/wa tch?v=u824t3VunF­4&feature=share).
ENCUENTRO VIRTUAL El pasado 18 de junio, Ser Padres organizó un foro pediátrico virtual sobre meningitis con la colaboraci­ón de Gaceta Médica y GSK. Puedes verlo a través del canal de You Tube (www.youtube.com/wa tch?v=u824t3VunF­4&feature=share).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain