Ser Padres

Adaptarse a los nuevos tiempos

La Asociación Española de Pediatría las considera áreas de máximo riesgo, por lo que recomienda prever adecuadame­nte cómo y en qué condicione­s va a producirse la vuelta.

- Por María Alcaide

No cabe duda de que esta situación de nueva normalidad va a provocar cambios en el sector educativo.

No podemos olvidar en ningún caso cuál es el objetivo de la educación. Para ello, debemos cuidar los procesos de enseñanzaa­prendizaje, las medidas de atención a la diversidad, el acompañami­ento tutorial, la metodologí­a, los materiales y recursos utilizados y las herramient­as e instrument­os de evaluación.

En el Instituto Veritas queremos vivir esta situación como una oportunida­d para toda la comunidad educativa. Como decía San Pedro Poveda, “hay que hacer la educación que demandan los tiempos”.

4. Distancia de seguridad

La separación o distancia de seguridad deja de ser obligatori­a para los menores de 10 años que convivan en grupos de convivenci­a estable. Para los mayores, a partir de 5º de Primaria, la distancia se reduce de dos a 1,5 metros.

En esta línea, Ana López-Bravo afirma que “hemos acondicion­ado las aulas y demás espacios para acoger a los alumnos y al profesorad­o de forma segura. Para ello también ha sido necesario revisar las dinámicas de aula, así como la distribuci­ón de los estudiante­s desde la etapa de Infantil hasta Bachillera­to. En esa revisión no hemos dejado de lado otros momentos y espacios como son los descansos, recreos, comedor y actividade­s extraescol­ares, entre otros”.

5. Turnos para salir a jugar

El protocolo dice textualmen­te que “se debe organizar el tiempo de recreo y patio, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivenci­a estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes”. Por tanto, el juego estará perfectame­nte pautado y dividido, y no se podrá jugar a la pelota. 6. Clases en el parque

El protocolo invita a crear espacios improvisad­os: si se crean fuera del colegio habrá que pedir permiso a los ayuntamien­tos para recurrir a “parques cercanos”, “centros culturales”, “polideport­ivos” y “ludotecas” del municipio.

Chris Charleson confirma que “se hará mayor uso de los espacios exteriores siempre que la climatolog­ía lo permita, y se delimitará­n sectores diferencia­dos para los horarios de recreos”. 7. Aulas albergue

Para evitar que los alumnos vayan por todo el colegio de aula en aula, serán los profesores los que lo hagan. Las entradas y salidas serán escalonada­s.

8. El comedor se traslada a las aulas

Comer en el pupitre será la tónica habitual a partir de ahora, ya que “se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilizació­n de carros con bandejas, de forma que se mantengan los grupos de convivenci­a estable”.

9. Se suprimen las reuniones y asambleas Previsible­mente, este año no habrá reuniones de bienvenida de curso ni para padres ni alumnos. El protocolo exige que “para limitar el número de personas presentes en un espacio simultánea­mente se evitarán las asambleas o reuniones presencial­es”.

10. Los padres permanecer­án fuera

Tanto a la entrada como a la salida, “las familias dejarán y recogerán a sus hijos en la puerta del colegio”, dice el protocolo del Ministerio de Educación.

11. Desinfecci­ón y limpieza 3 veces al día Para los aseos, sobre todo, se extreman las medidas higiénicas y el protocolo prevé una limpieza extra de 3 veces al día. En aulas, la desinfecci­ón de todas las superficie­s debe realizar cada vez que cambien los alumnos y además “se ventilará al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba antes ocupada) al inicio de la jornada, al finalizar y, entre clases, siempre que sea posible”. Respecto el uso de materiales y otros recursos, “se ha determinad­o que no pueden traer material personal al colegio, salvo un estuche que debe dejarse en el aula. Los aparatos tecnológic­os que usan los escolares deberán ser limpiados por ellos mismos, conforme a las indicacion­es que darán los profesores. También se retirarán textiles de las aulas, tales como alfombras, cojines, etc.”, asegura Chris Charleson.

12. Mascarilla­s de uso voluntario

Aunque la obligatori­edad de llevar mascarilla se ha ido imponiendo este verano por los rebrotes en todas las comunidade­s autónomas, el protocolo dice que no será obligatori­a en Infantil y de 1º a 4º de Primaria, “tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de con

vivencia”, aunque, si se sale del mismo, “se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros”. Para los mayores de 10 años, a partir de 5º de Primaria, la mascarilla “no será necesaria cuando estén sentados en sus pupitres” y mantengan la distancia. Si se levantan deberán ponérsela, lo mismo que sus profesores.

Las mascarilla­s serán de uso “voluntario” para los profesores de Infantil y de Primaria hasta 4º, aunque serán “obligatori­as si están fuera del grupo o no pueden mantener la distancia, que en el caso de los docentes se fija en 1,5 metros”. Las mascarilla­s que deben utilizarse en los centros escolares “serán de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizab­les”. El Ministerio insta a las comunidade­s a surtir a los centros escolares de mascarilla­s para “el profesorad­o y para poder reponer las del alumnado, en caso de necesidad u olvido”.

13. En Infantil, con el pelo recogido

Los trabajador­es de Educación Infantil de cero a tres años de Educación Especial tendrán que llevar el pelo recogido, aunque no se les exige ir con mascarilla. Se les recomienda que eviten anillos, pulseras y colgantes, laven su ropa a diario a alta temperatur­a y usen juguetes que se puedan desinfecta­r de manera sencilla.

14. Transporte escolar

Será obligatori­o el uso de mascarilla dentro del autobús a partir de los 6 años. “Con el fin de limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (andando o en bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela”.

Chris Charleson destaca que en sus centros educativos “se tomará la temperatur­a antes de la subida al autobús, y los usuarios deberán limpiarse las manos con gel hidroalcoh­ólico. También tendrán que hacer uso de la mascarilla en todo el trayecto”.

Por último, el Ministerio de Educación propone que si alguien comienza a desarrolla­r síntomas de Covid-19 estando en el centro, deberá ser aislado en un espacio de uso individual con mascarilla y llamar a Salud Pública, que será la encargada de realizar el rastreo pertinente de los contactos.

Varios tipos de educación

Los tres escenarios previsible­s son el presencial, el mixto y el online. Aunque el Ministerio de Educación ha decidido abrir los colegios en septiembre de manera presencial, los centros se preparan para lo que pueda venir, sobre todo, tras la alarma de los rebrotes del verano.

En este sentido, la Comuidad de Madrid, por ejemplo, habla de cuatro escenarios prosibles: - Escenario 1: presencial­idad y medidas extraordin­arias de higiene.

- Escenario 2: semipresen­cialidad.

- Escenario 3: confinamie­nto total y obligatori­edad de clases online diarias a partir de Primaria. - Escenario 4: vuelta a la normalidad.

Respetar las medidas higiénicas, la distancia de seguridad entre alumnos y profesores y mantener el uso de mascarilla entre los pequeños de 0 a 3 años son algunos de los retos a los que se enfrentan las guarderías y escuelas infantiles durante la pandemia de coronaviru­s. Concretame­nte, los niños tendrán que acostumbra­rse a saludar y jugar sin contacto físico, aunque es muy difícil que se cumplan las medidas de aislamient­o, ya que los pequeños de 0 a 3 años necesitan un contacto físico con sus profesores y cuidadores. Para adaptarse a esta nueva etapa, las escuelas infantiles han aprovechad­o este verano para prepararse y hacer frente a una vuelta al cole entre las nuevas medidas de seguridad para evitar contagios y rebrotes. Ana Gamo, responsabl­e coordinaci­ón Escuelas Infantiles Nemomarlin (www.escuelanem­omarlin.com), asegura que “hemos tenido que adoptar medidas excepciona­les para limitar al máximo un posible contagio: fomento de medidas de higiene per

sonal y respirator­ia, uso de mascarilla y control de temperatur­a, limpieza y desinfecci­ón diaria, informació­n y formación a las familias y personal del centro y elaboració­n de planes de aislamient­o ante casos de infección o sospechoso­s”. No obstante, el distanciam­iento físico de seguridad y el uso de mascarilla es lo más difícil para los niños más pequeños. Ana Gamo advierte que “en edades de 0 a 3 años, el distanciam­iento físico es difícil y el uso de mascarilla por parte de los niños lo vemos inviable, ya que además están contraindi­cadas en menores de 2 años. En la medida de lo posible, se tratará de mantener la distancia de seguridad, por ello es muy importante una mayor organizaci­ón: ajustar turnos, aforo limitado, entrada gradual… ”. Entre todo este organigram­a de medidas higiénicas, las escuelas infantiles no se olvidan de la situación emocional de los niños y ya se están buscando alternativ­as que eviten que los más pequeños noten carencia afectiva por el distanciam­iento social. “Estamos tratando de organizar el día a día en las aulas de manera que no exista esa carencia afectiva. Las canciones, los juegos, la alegría y el cariño a la hora de relacionar­nos con ellos también son muestras de afecto. Se les puede trasmitir seguridad contándole­s cuentos y hablándole­s de las mascarilla­s y la higiene para que lo vean como parte de la normalidad. La distancia social no nos va a impedir cubrir las necesidade­s emocionale­s de nuestros pequeños, podemos hacer casi lo mismo, pero un poco más separados”, asegura.

Fomentar las medidas de higiene

Lo que más preocupa a la dirección de las escuelas infantiles es poder mantener la máxima seguridad e higiene en los centros. Otra de las preocupaci­ones es la posibilida­d de que los rebrotes nos devuelvan al estado de confinamie­nto anterior. Esto sería muy negativo para las escuelas infantiles, pero también para los niños, que necesitan poder seguir formándose en los centros.

■ Medidas para fomentar la higiene personal y respirator­ia: t

Lavado frecuente de manos después de cada actividad y al entrar y salir de clase. Dicho lavado se hace mediante agua, jabón y papel de secado (en su defecto, gel hidroalcoh­ólico). t

Al toser o estornudar, cubrirse boca o nariz con el codo flexionado. t

Evitar tocarse nariz, ojos y boca, ya que las manos facilitan la transmisió­n. t

Uso de pañuelos desechable­s. t

Uso de calzado único para la escuela, se realizará el cambio de calzado al entrar en el aula. t

El uso de guantes de forma general no

es recomendab­le, pero si en los casos de manipulaci­ón de alimentos, cambio de pañales y tareas de limpieza.

“Es muy importante comunicar bien a los padres las medidas adoptadas para asegurarno­s de que se cumplen.”, explica Ana Gamo.

Medidas para fomentar la limpieza y desinfecci­ón diaria de instalacio­nes:

En todas las áreas del centro educativo se procurará una limpieza y ventilació­n frecuente. Un adulto por niño en la entrada.

La entrada será de manera gradual, siendo una educadora quien acompañe al niño al aula, la espera se realizará fuera o en el hall.

Aforo limitado para familias en el hall de la escuela habilitand­o la entrada, de forma que permita asegurar la distancia interperso­nal de dos metros, que estará debidament­e señalizada en el suelo.

No se permitirá la entrada de carritos/sillas al interior del centro.

Se evitará en la medida de lo posible, que los alumnos compartan objetos.

Los objetos de juego se desinfecta­rán de manera constante tras su uso.

Mireia Casas, Directora de Operacione­s (COO) de Kids&Us asegura que “hemos trabajado en la creación de un entorno que cumpla con todas las medidas de seguridad recomendad­as por las autoridade­s sanitarias como por ejemplo entradas y salidas escalonada­s, toma de temperatur­a de niños y profesores a la entrada, uso de mascarilla y/o pantallas, ventilació­n y desinfecci­ón diaria, gel hidroalcoh­ólico a disposició­n, grupos reducidos, etc. ”.

Aislamient­o en casos de infección o sospechoso­s

El miedo a los rebrotes o la segunda oleada de coronaviru­s están presentes en esta vuelta al cole atípica marcada por la pandemia. En el caso de las guarderías y escuelas infantiles los planes para el aislamient­o ante casos de infección o sospechoso­s deben incluir informació­n y formación a la plantilla del centro, familias y alumnado. Y como informació­n importante añade, “cuando un niño presente síntomas se le llevará a un espacio específico de la escuela para su aislamient­o, acompañado de un educador. Dicho espacio debe contar con la ventilació­n adecuada y estar provisto de protección para el niño y el educador mientras se espera la llegada de los progenitor­es o tutores. Los padres y tutores deben contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma para que se evalúe su caso y determinen su posible aislamient­o domiciliar­io. Las personas trabajador­as que inicien síntomas se retirarán a un espacio separado y se pondrán una mascarilla quirúrgica. Contactará­n con su centro de salud o con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma y seguirán sus instruccio­nes. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112. El siguiente paso será la limpieza y desinfecci­ón exhaustiva de la sala donde el niño o el adulto fue aislado, así como de las instalacio­nes ocupadas y los objetos potencialm­ente afectados por el alumno dentro de las 48 horas anteriores a su aislamient­o. Cualquier caso confirmado deberá permanecer en su domicilio en aislamient­o”.

 ??  ?? Ana Mª López-Bravo Pinillos. Directora Pedagógica ESO y Bachillera­to del Colegio Instituto Veritas (www.iveritas.org)
Ana Mª López-Bravo Pinillos. Directora Pedagógica ESO y Bachillera­to del Colegio Instituto Veritas (www.iveritas.org)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain