Ser Padres

Ideas para cuidarnos y no caer en el agotamient­o

-

Sé más amable contigo misma. Al igual que te es fácil ver que los errores de los demás no son gran cosa, usa esa perspectiv­a o actitud contigo también. “Por regla general, si no se lo dirías a una amiga o a alguien querido, no te lo digas a ti”, advierte García.

Si no tienes tiempo:

Tómate las cosas con un poco más de humor, ríete más de ti misma. Si vas a estar con tus hijos haciendo la tarea, dedica al menos 5 minutos a bromear y pasarlo bien con ellos.

Cuando te desplaces de un sitio a otro, ve apreciando el camino, siendo consciente de tu respiració­n en ese momento, de que estás viva, que eres valiosa, de la música de la radio. Tómate un respiro, ya volverás a ponerte alerta cuando llegues a tu destino.

Cuida la informació­n que consumes, lee noticias que sean inspirador­as, ten conversaci­ones que te pongan de buen ánimo.

Come intenciona­damente, poniendo atención al masticar, al sabor. Haz elecciones que te hagan sentir bien y orgullosa de ti.

Ama más, aprecia más. De esta manera podrás convertir momentos del día en momentos para ti.

Formas de renovar energía:

Identifica qué formas de pensar, actitudes, hábitos o comportami­entos requieren mucha energía y, por lo tanto, te desgastan con facilidad. Conocer cuáles son los que nos ayudan a generar y renovar energía es fundamenta­l. Aunque encuentres algunos que son comunes, cada una de nosotras tiene que hacer la tarea de saber dónde pierde y genera energía con facilidad, con el fin de disminuir lo primero y potenciar lo segundo.

Fortalece los círculos de realimenta­ción en los que cuanto mejor estoy, más me cuido; y cuanto más me cuido, mejor estoy. Y evita los opuestos: cuanto más cansada o frustrada me siento, menos me cuido; y cuanto menos me cuido, más frustrada, enfada y agotada estoy.

La receta de Mónica García es simple: haz más de lo que te sienta bien, y haz de ello lo importante. No siempre podrás hacer todo lo que quieres, pero cada día haz cosas que te sienten bien por muy pequeñas que creas que sean o por muy momentánea­s que te parezcan. En tu mente las puedes hacer tan grandes y valiosas como quieras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain