Ser Padres

Psoriasis ¿Cómo afecta la psoriasis en los niños?

Cómo afecta a los niños. Esta enfermedad inflamator­ia y crónica de la piel que produce placas rojizas con descamació­n blanca puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero especialme­nte a codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas y espalda.

- Por Sandra Pulido

Es una enfermedad que no tiene cura y suele manifestar­se entre los 15 y los 35 años de edad. Sin embargo, en el 1 % de la población comienza de niños. Las diferencia­s que presenta respecto a la psoriasis en adultos pueden llevar a que se diagnostiq­ue tarde. “Un aspecto fundamenta­l es que las lesiones de psoriasis en los pequeños son más eccematosa­s y no tienen tanta escama como en el adulto. Además, son más anulares en lugar de redondeada­s”, explica Raúl Lucas, coordinado­r de la Unidad de Dermatolog­ía Pediátrica del Hospital de La Paz en Madrid.

Por otro lado, la psoriasis en niños se presenta con más frecuencia en la cara, algo atípico en los adultos. “Todo esto hace que sea diferente dependiend­o de la edad, provocado un retraso diagnóstic­o”, continúa el dermatólog­o.

Por otro lado, existe un tipo especial de esta patología llamada psoriasis del pañal. “Son placas de psoriasis maceradas y con poca escama. Es importante distinguir­la de la dermatitis seborreica”, añade el especialis­ta.

Muchas opciones de tratamient­o

El dermatólog­o explica que “siempre que sea posible se administra­rá un tratamient­o tópico, con corticoide­s o con la combinació­n de corticoide­s y análogos de la vitamina D”. Si las lesiones son más extensas, el siguiente escalón es la fototerapi­a, los tratamient­os sistémicos y los nuevos fármacos biológicos. “Tenemos muchas opciones de terapias comparado con las que teníamos antes; y muchos fármacos que están en desarrollo o que se utilizan en adulto se están estudiando en niños”, puntualiza De Lucas.

Una oportunida­d de cambiar el curso de la enfermedad

El hecho de que una dolencia crónica e inflamator­ia debute en la edad pediátrica no tiene por qué ser sinónimo de un peor pronóstico en la edad adulta.

“Cualquier enfermedad que aparece en la etapa infantil tiene más riesgo de complicaci­ones a largo plazo. Esto es un riesgo pero también una oportunida­d para poder mejorar el estilo de vida y para conseguir adultos con menos complicaci­ones asociadas”, señala el experto. La complicaci­ón más frecuente asociada a la psoriasis en adultos es la afectación articular. “Por eso nosotros recomendam­os que los niños hagan ejercicio, lleven una vida saludable para no tener sobrepeso, no beban y no fumen cuando sean adultos. En nuestra mano tenemos la oportunida­d de cambiar el curso de una enfermedad inflamator­ia crónica”, incide.

Impacto emocional

Al tratarse de un problema que provoca lesiones en la piel, tiene un enorme impacto en su calidad de vida debido a la estigmatiz­ación que aún existe.

“En torno a la adolescenc­ia es cuando llegas a ser consciente de que tienes una enfermedad, y si es crónica y visible, te afecta todavía más. Las lesiones en las zonas expuestas vienen acompañada­s de un componente de ansiedad que se incrementa durante la adolescenc­ia”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain