Ser Padres

Atrofia muscular espinal

La innovadora terapia génica.

- Por Nieves Sebastián

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, el 75 % de los pacientes con enfermedad­es raras son niños. Una de ellas es la atrofia muscular espinal (AME), que afecta principalm­ente a niños y, en su forma más grave, a los más pequeños. Antes de que existiesen tratamient­os para esta alteración, la gran mayoría de pacientes fallecía antes de los dos años. La parte positiva es que la ciencia avanza, también para la AME.

Esta patología está causada por un gen disfuncion­al que es el encargado de producir la proteína SMN1. Esta es responsabl­e de la superviven­cia de las neuronas motoras, o motoneuron­as, ubicadas en la médula espinal y encargadas de funciones como el movimiento, la deglución, el habla y la respiració­n, en función del tipo que se desarrolle de esta afección. Para poder tratarla, un diagnóstic­o temprano es fundamenta­l. La doctora Inmaculada Pitarch, coordinado­ra del Área Pediátrica de la Unidad de Enfermedad­es Neuromuscu­lares del Hospital Universita­ri i Politècnic La Fe de Valencia, destaca que esta enfermedad es muy silenciosa, por lo que transmite que “si los padres detectan que su bebé no está evoluciona­ndo a nivel motor según lo esperado, deben consultar cuanto antes con un especialis­ta para encontrar una solución tan pronto como sea posible”.

Terapias génicas en AME

La compañía Avexis ha presentado una terapia génica para esta enfermedad. La directora general de la compañía, Alicia Folgueira, explica que este fármaco “aporta el gen que falta en estos niños, que es el responsabl­e de codificar la proteína SMN1, motivo por el que se produce esta afección”. Folgueira explica que al administra­r esta terapia “el cuerpo del paciente empieza a producir la proteína como lo haría en un individuo”.

A la hora de utilizarlo hay un factor clave: el tiempo. Tal y como precisa Folgueira, “hay motoneuron­as que con el paso de los años seguirán siendo funcionale­s, otras que serán irrecupera­bles y otras que tendrán la capacidad de volver a ser funcionale­s”. Por ello, cuanto más temprana sea la administra­ción, más probabilid­ad de éxito hay. En concreto, en palabras de Folgueira, “los niños que se traten presintomá­ticos serán capaces de llevar un desarrollo prácticame­nte normal, tanto en habilidade­s motoras como en fonación y deglución, entre otras. En los que ya tengan síntomas, cuanto menos deteriorad­a esté la función motora, más posibilida­des tendrán de recuperars­e”.

Otro de los factores positivos que aporta esta terapia es la facilidad de administra­ción mediante una única infusión intravenos­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain