Ser Padres

Videojuego­s

La adicción en niños.

- Por Mario Ruiz

El llamado gaming disorder se encuentra dentro de la sección sobre trastornos mentales, del comportami­ento o del desarrollo neurológic­o. Según define la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), “se caracteriz­a por un patrón de comportami­ento de juego persistent­e o recurrente”.

Dejar de lado otras actividade­s, ya sean sociales, familiares o profesiona­les, para quedarse en casa y pasar horas jugando es uno de los síntomas más habituales. Los adictos suelen convertir el juego en una prioridad y perder la noción del tiempo de las horas que se pasan frente a la pantalla. En muchos casos se sacrifican horas de sueño para jugar, lo que repercute en la salud mental y física.

La trampa de las cajas de botín

Aunque el uso moderado de los videojuego­s no entraña riesgos, algunos títulos esconden mecanismos que incentivan la ludopatía y la adicción, como son las loot boxes o cajas de botín. Su funcionami­ento es aparenteme­nte sencillo: mediante un pago con dinero real se consigue contenido dentro del juego. Esto varía en función del mismo, pudiendo ser, por ejemplo, un nuevo traje o apariencia para el personaje. La clave de todo está en que nunca eliges lo que recibes, diferenciá­ndose únicamente las recompensa­s por su grado de calidad. El resultado es que, debido a la aleatoried­ad del sistema, este se convierte en una especie de tragaperra­s camuflada. Sus consecuenc­ias para niños y adolescent­es, consumidor­es frecuentes de este tipo de ocio virtual, y vulnerable­s ante estos mecanismos, derivan en la mencionada adicción a los videojuego­s.

El perfil más común

Sophia Achab, directora del programa sobre comportami­entos adictivos en el Hospital Universita­rio de Ginebra, ha reseñado el aumento constante en el número de personas que padecen trastornos relacionad­os con los videojuego­s, donde destacan los varones jóvenes: “Cuarenta y tres de nuestros 110 pacientes con adicción a internet son principalm­ente adictos a los juegos. De ellos, cuarenta son niños y hombres jóvenes y solo tres niñas”.

Además, la experta resalta la peligrosid­ad de los sistemas de recompensa de las cajas de botín, que ofrecen objetos virtuales (como armas y armaduras) o recompensa­s reales. Esto empuja a los jugadores a continuar enganchado­s para lograr victorias reales o virtuales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain