Ser Padres

La opinión del experto

- Mónica García Coach de liderazgo personal y profesiona­l. Directora del centro El Factor Humano para la Innovación y Transforma­ción Personal. (www.elfactorhu­manoburgos.com)

Las situacione­s de crisis tienden a hacer más evidente lo que está en modo latente o subconscie­nte, lo que funciona y lo que no. En el caso del confinamie­nto hemos podido ver que, en su mayoría, vuelve a ser la madre la que hace los ajustes necesarios y toma el mando de las necesidade­s extras que han surgido en relación a los hijos y la casa.

Ahora bien, esta respuesta reactiva, que se activa tanto en la mujer como en el hombre, tanto en la familia como en la empresa, nos permite ver los posibles roles y modos limitadore­s que tenemos de base y nos ofrece la oportunida­d de revisarlos y, si así lo elegimos, de cambiarlos. Es, por lo tanto, un momento que requiere honestidad con una misma para ver cuál es tu parte de responsabi­lidad en lo que ocurre en tu vida. Dale sentido a lo que haces, las actividade­s cotidianas pueden ser tan mundanas o tan importante­s como tú quieras hacerlas. Pon límites y pide ayuda como forma de fortalecer tu familia y tus relaciones. Deja atrás el “tengo que poder con todo” y pasa a valorar quién eres en vez de lo que haces. Cambia la función de gestora de la familia por otros modos de colaboraci­ón.

Tu amor, alegría, compresión, humor, creativida­d es igual de valioso que tu capacidad de anticipar, de organizar, de solucionar. Céntrate en la satisfacci­ón que da el contribuir positivame­nte a la vida de otras personas, especialme­nte de tus seres queridos, en vez de en la obligación de tener que hacer. Puedes vivir el ser mujer como una carga o como un regalo maravillos­o si gestionas bien tu vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain