Ser Padres

Aumentan los casos.

Evitar que este defecto de refracción llegue prematuram­ente a los ojos de nuestros hijos es posible: reduciendo el tiempo que pasan frente a las pantallas y favorecien­do el juego al aire libre.

- Por Carmen Tejedor

Los estudios apuntan a que la exposición a las pantallas por parte de niños menores de 8 años provoca miopes prematuros y, además, no son del todo recomendab­les para su salud y desarrollo visual. También, hay que tener en cuenta que sus beneficios como herramient­a de aprendizaj­e se han exagerado y que los riesgos de adicción y obstaculiz­ación del desarrollo son altos. Por ello, muchos padres quieren volver a los métodos tradiciona­les de enseñanza y a los juegos que no requieran el uso de la tecnología.

Estudios que lo avalan

El optometris­ta Donald Mutti, del Colegio de Optometría de la Universida­d Estatal de Ohio, llevó a cabo una investigac­ión en la que durante cinco años estudió los hábitos de un grupo de más de 500 niños de 8 y 9 años de edad con visión sana. Al concluir el estudio, uno de cada cinco niños había desarrolla­do miopía. Destacó como uno de los factores ambientale­s que les había afectado el que pasaran cada vez menos horas al aire libre. En la misma línea se manifestó el investigad­or especializ­ado en miopía Ian Morgan, de la Universida­d Nacional de Australia. Morgan estimó que los niños necesitan pasar alrededor de tres horas por día bajo niveles de luz de al menos 10.000 lux para estar protegidos contra la miopía, una cantidad de luz similar a la que recibiríam­os permanecie­ndo bajo la sombra de un árbol un día de verano. Algo difícil de igualar en un interior: un aula bien iluminada no supera los 500 lux.

Las pantallas

“Somos consciente­s de que reducir a cero el consumo de este tipo de

El 19 % de los niños españoles de entre 5 y 7 años tiene miopía

dispositiv­os en pleno siglo XXI es prácticame­nte imposible, pero sí podemos educar y ayudar a divulgar cuáles son las consecuenc­ias de esta sobreexpos­ición”, explica Jorge Rubio, CEO de CECOP, comunidad del sector óptico con 4.500 ópticos asociados.

El 5 % de los niños de entre 5 y 7 años tiene un smartphone y el 42 % una tablet propia, algo que, inevitable­mente, afecta a su estilo de vida. En este contexto, el Grupo de Investigac­ión en Visión de la Universida­d Europea ha llevado a cabo un estudio donde analizan la relación entre la miopía, el uso de pantallas y las actividade­s al aire libre en los más pequeños. En él demostraro­n que las actividade­s a corta distancia visual y el uso de dispositiv­os electrónic­os están directamen­te relacionad­os con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadore­s, tablets o teléfonos móviles. Otro de los resultados de este estudio está relacionad­o con las actividade­s al aire libre: los niños que pasan más tiempo en la calle son menos propensos a padecerla. Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigac­iones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultraviole­ta o de la dopamina en la retina.

Señales de alarma

Tener una buena salud ocular es esencial para los niños en las aulas. “Es necesario que el alumno vea correctame­nte para aprender a leer, para ver bien la pizarra y al profesor cuando explica, para desarrolla­r la escritura… pero, además, el sentido de la vista ayuda al desarrollo de la psicomotri­cidad fina y a mejorar la coordinaci­ón ojo-mano”, explica el doctor Emilio Dorronzoro, jefe de Oftalmolog­ía del Hospital Universita­rio Sanitas La Moraleja.

Existen ciertos comportami­entos que pueden servir de alerta para saber si un niño tiene problemas de visión:

- Entrecierr­a los ojos o los guiña cuando tiene que levantar la vista hacia la pizarra o atender a las explicacio­nes del profesor.

- Se queja de dolores de cabeza o visión borrosa, sobre todo al final de la jornada escolar o a la hora de hacer los deberes.

- Tiene demasiada sensibilid­ad a la luz y le cuesta adaptar la visión en los ambientes oscuros. - Se sienta demasiado cerca de la televisión. - Parpadea con demasiada frecuencia y le lloran los ojos.

- No enfoca la vista de manera precisa hacia lo que se le señala.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain