Ser Padres

Cómo actuar.

Después de dar a luz, se produce un descenso drástico de la producción de estrógenos que altera el crecimient­o del pelo.

- Por Carmen Tejedor

Cuando esperamos la llegada de nuestro bebé sentimos el cabello más fuerte y brillante. Esto es debido a que se incrementa nuestra producción de hormonas (estrógenos y progestero­na), provocando que deje de caerse y presente un aspecto más saludable.

■ Cuando tienes a tu bebé

Sin embargo, tras el parto, la producción de estrógenos sufre un descenso súbito hasta los niveles habituales, lo que provocará lo que conocemos como efluvio telógeno, que consiste en una alteración del ciclo de crecimient­o del pelo y que se traduce en una caída del mismo muy llamativa. “Estos casos son muy frecuentes, pero la buena noticia es que estamos ante un proceso reversible y limitado en el tiempo”, explica la doctora María Eugenia Segovia, experta en salud capilar de la clínica MC360.

“Es habitual notar una gran pérdida de cabello, a veces en forma de mechones, que algunas pacientes describen como una disminució­n en el grosor de la coleta, pero que en los casos más severos puede evidenciar­se dejando entrever el cuero cabelludo. Cuanto más oscuro y más largo sea, más evidente será su pérdida”, destaca la experta.

■ Suplemento­s alimentari­os

Han demostrado tener cierta utilidad determinad­os suplemento­s nutriciona­les y vitamínico­s. También, la melatonina, por su efecto antioxidan­te, que a dosis bajas puede regular el ciclo capilar y reactivar los mecanismos que estabiliza­n el crecimient­o del pelo.

■ Consulta a tu dermatólog­o

Pide consejo y asesoramie­nto profesiona­l sobre qué sustancias son adecuadas en tu caso, la cantidad de la misma y la duración del tratamient­o. Si notas que tu cabello se cae más de lo habitual (según los dermatólog­os es normal perder entre 100 y 150 al día), visita a un dermatólog­o experto para que pueda diagnostic­ar si se trata de una caída grave y ofrecerte en ese caso la mejor solución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain