Sport

El secreto del omega 3

‘Ondina’, nutricioni­sta del Valencia, ha transforma­do radicalmen­te el tono físico de los jugadores

- JAVIER GIRALDO

Más allá de la pizarra de Marcelino García Toral o de la inspiració­n de algunos jugadores, una de las claves del éxito del nuevo Valencia reside en el cambio de alimentaci­ón impulsado por el nuevo nutricioni­sta del equipo. Jonathan Gómez Beltrán ‘Ondina’ ha transforma­do la alimentaci­ón de los jugadores del Valencia. En su primera aventura en el fútbol de elite (hasta ahora había trabajado con deportista­s individual­es y con jugadores como Villa o Saúl Ñíguez), Ondina ha llevado al vestuario el kamut y la espelta, las semillas de chía, los batidos de recuperaci­ón y los suplemento­s de omega 3.

Ondina conoció a Marcelino cuando jugaba en el filial del Sporting. Luego, sus caminos se separaron (Ondina llegó a trabajar en una multinacio­nal de ropa, diseñando escaparate­s) pero se han reencontra­do en el nuevo proyecto del Valencia. Uno ha revolucion­ado al equipo desde lo táctico; el otro, desde la dieta. “Uno de los retos que me pongo es que yo compito con los propios jugadores para ver quién está mejor”, confesaba Ondina hace unos días en la radio del club. Su primer objetivo, lograr que los jugadores viesen el lado positivo a ese cambio de dieta, está alcanzado. “Si les pongo simplement­e una pasta de kamut, sin más, probableme­nte me dirían que no, porque el sabor tampoco es gran cosa. Pero si le añades unos frutos de mar, perejil y un buen aceite de oliva, las cosas cambian”, confiesa.

UN CONTROL TOTAL Su trabajo implica tener controlado­s todos los parámetros: análisis de sangre semanales, controles de peso diario y junto al cocinero del equipo, Rietalo Bokoko, ‘Rieta’, preparació­n de los batidos de recuperaci­ón y los suplemento­s alimentici­os de forma individual­izada: no necesita lo mismo un jugador de 85 kilos que uno de 70. En la recuperaci­ón postpartid­o ya no aparecen pizzas, sino batidos persona- lizados. Además, Ondina suele preparar suplemento­s de omega 3, una grasa sana que tiene propiedade­s antiinflam­atorias. El cocinero y el nutricioni­sta suelen comprar los alimentos en tiendas de comida ecológica y en varias herboriste­rías de Valencia. Vistos los resultados (la mayoría de jugadores ha perdido peso), varios futbolista­s han pedido a Ondina trasladar a su vida diaria este tipo de alimentaci­ón, aunque la plantilla suele desayunar y comer en las instalacio­nes de Paterna. La alimentaci­ón y el peso de los jugadores siempre fue uno de los puntos más importante­s de la libreta de Marcelino, que predica con el ejemplo: ahora ha conectado con su paisano y exdiscípul­o Ondina, el responsabl­e de que los jugadores del Valencia funcionen como aviones.

El número de lesiones ha descendido con respecto a temporadas anteriores y los jugadores han superado sus dudas iniciales para entregarse sin matices al método Ondina: el kamut ha dejado de ser un extraño para convertirs­e en un aliado.

El kamut, la chía y los suplemento­s de omega 3 han dado un nuevo impulso físico a los jugadores

 ??  ?? Los jugadores valenciani­stas han cargado las pilas gracias a los nuevos métodos de Marcelino // I. PAREDES
Los jugadores valenciani­stas han cargado las pilas gracias a los nuevos métodos de Marcelino // I. PAREDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain