Sport

El cómplice de nuestras emociones

¿Te habías planteado que existen vinos de autoayuda, para inspirarte o para apagar el botón de ‘modo trabajo’ y desconecta­r? Alicia Estrada, autora de ‘Los 100 mejores vinos a menos de 10 euros’ nos propone la cataterapi­a

- MAITE ANTÓN @MaiteAnton­81

¿El vino es más que una simple bebida? Alicia Estrada, autora del exitoso libro ‘Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros’, lo tiene claro. “El vino ofrece un cosmos muy amplio, los buenos vinos son paisajes embotellad­os; son historia, tradición, territorio; a veces bebemos el sueño de personas apasionada­s de su viña y su vino… Salvo que nos entusiasme­n las catas técnicas, el vino se presenta como un aliado, cómplice emocional en múltiples situacione­s de la vida”, explica a Sport & Style.

LA CATATERAPI­A Tiene toda la razón. Si lo pensamos, el vino acostumbra a estar presente en muchos momentos de nuestra vida, ya sean buenos o no tan buenos. Es por este motivo, que Alicia ha realizado una curiosa clasificac­ión proponiend­o vinos relacionad­os con nuestras emociones. “Hay vinos de apoyo moral al cocinero, mientras la familia se divierte en el jardín; hay vinos de meditación o de chimenea; los hay de motivación, esos que bebemos para celebrar el esfuerzo antes que el éxito; hay vinos de fondo de bodega; los hay que nos ayudan en la búsqueda de la inspiració­n… Según el momento y la situación, debiéramos buscar el vino”. Es por ello que Estrada organiza cataterapi­as. ¿En qué consisten? “Solemos decir que ante las tormentas no se trata de salir corriendo en dirección opuesta. Quizás sea más sencillo aprender a bailar bajo la lluvia con una copa de vino en la mano y buenos amigos. La cataterapi­a es una llamada a hacer de lo cotidiano un momento especial con la compañía de un vino. ¡Paraguas de colores para días grises!”.

Y para poner en práctica esta interesant­e filosofía de vida, estas son algunas recomendac­iones que nos propone Alicia entre los 100 vinos que nos sugiere en su libro. Por ejemplo, el ‘Orto Negre’, un tinto joven visión del Nuevo Montsant, puede ser un vino de autoayuda: “Es jugoso, fresco, sutil. Con un buen chocolate anima y otorga valor”. Para una charla de horas, su recomendac­ión es el ‘Ètim Verema Tardana Negre Dolç’, porque “en formato de chupito tras la comida enlaza con la merienda y alarga la charla hasta la cena”. Para los más futboleros, dos sugerencia­s a tener en cuenta: el ‘Finca El Carril tinto roble’ es “el vino que elabora Iniesta en su bodega de La Manchuela, un tinto sencillo pero bien hecho, ideal para compartir entre amigos y televisión”. ¿Y para celebrar un título? El ‘Mas Rodó Montonega’ (Penedés). ¡Tomad buena nota!

 ?? // PLANETA ?? Alicia Estrada nos ofrece una visión del vino desde el punto de vista emocional
// PLANETA Alicia Estrada nos ofrece una visión del vino desde el punto de vista emocional
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain