Sport

“He aprendido a disfrutar más de la conducción que de la adrenalina”

-

Hace doce años, Nils tuvo un grave accidente de moto del cual resultó herido de extrema gravedad. Estuvo a punto de perder la pierna y el brazo. Ese fatídico día, iba a casa de su hermana “con prisa como siempre y cogí una carretera convencion­al en lugar de la carretera de montaña para ir más deprisa y en una curva me encontré con un coche circulando en contra dirección”.

Por entonces Nils estaba estudiando Bachillera­to pero a raíz del accidente tuvo que abandonar el curso. Hacia deporte, salía con amigos, iba de fiesta como cualquier joven de su edad “pero toda esa vida quedó aparcada”. Hoy, Nils tiene 29 años y a pesar de las cicatrices y limitacion­es físicas, ha vuelto a subir en moto pero lo hace con prudencia y seguridad.

¿Ha cambiado tu percepción del riesgo después del accidente?

Yo no tenía la sensación de asumir riesgos ni tampoco pensaba que hacía las cosas mal pero haber perdido siete años de mi vida sin poder llevar moto, hizo que cuando volví a subir en ella, sentí que en ese momento mi vida valía el doble, aunque fuera despacio y pudiera ir a más velocidad. He aprendido a disfrutar más de la conducción que de la adrenalina.

¿Ha cambiado tu manera de conducir?

Sin duda sí. Antes no me planteaba si había un stop, un semáforo, una línea continua. Ahora respeto las normas. Siempre procuro estar atento y poder avanzarme a los movimiento­s de los otros. Observándo­los me parece que puedo deducir la maniobra que harán y así evito riesgos.

Como motorista, ¿qué les dirías a los otros motoristas?

Evitar las prisas, que son malas consejeras. Evitar tomar decisiones erróneas y respetarse y quererse a uno mismo mucho más. A menudo me encuentro

En la moto cualquier caída tiene consecuenc­ias gravísimas

Siempre pensamos que los accidentes son culpa de los otros...

...Por eso creo firmemente en la conciencia­ción a través de la experienci­a

con amigos que quieren ir más allá y entonces tienen una caída o un accidente. Yo les digo que no hace falta demostrar nada a nadie.

A menudo vemos a motoristas sin equipación correcta

Ir bien equipado es muy importante. Muchas veces, por la meteorolog­ía, por comodidad, porque vamos a la playa, no llevamos unos mínimos de protección como la chaqueta, las botas, el casco y los guantes y en la moto cualquier pequeña caída tiene consecuenc­ias gravísimas.

¿El casco es ya una asignatura superada?

No siempre nos aseguramos de que el casco esté homologado o en buenas condicione­s. Tenemos que ser consciente­s de la importanci­a de invertir en seguridad.

¿Cómo podemos convencer a los motoristas de eso que ya saben: que son vulnerable­s? Siempre pensamos que los accidentes son culpa de los otros y por eso creo firmemente en la conciencia­ción a través de la experienci­a.

Es complicado porque una vez te subes a la moto la gente no recuerda el accidente que le explicaron o el que vio. Los testimonio­s y charlas con motoristas que han sufrido un accidente son excelentes para darte cuenta del riesgo invisible que a menudo los motoristas asumen. Cuando lo vives de cerca, cuando ves las cicatrices, las secuelas, empatizas más, te das cuenta de lo que a ti también te podría pasar. Siempre pensamos que los accidentes son culpa de los otros y por eso creo firmemente en la conciencia­ción a través de la experienci­a.

¿Cómo nos dirigimos a los motoristas para que nos escuchen?

Las sensibiliz­ación a través de campañas o anuncios impactan poco. Los mensajes que tocan las emociones y los sentimient­os son más efectivos. Debemos tocar la fibra.

Durante los últimos años, el SCT ha puesto en marcha el programa Formación 3.0 dirigido a los motoristas. ¿Qué te parece la iniciativa?

Es muy interesant­e porque siempre es positivo que un experto te ayude a mejorar y perfeccion­ar tu conducción en moto. Esta formación creo que debería extenderse no solo a motoristas en carretera sino a aquellos que hacen sus desplazami­entos en moto en el ámbito urbano.

 ??  ??
 ??  ?? Nils Mante nos explica sus reflexione­s tras sufrir un grave accidente de moto
Nils Mante nos explica sus reflexione­s tras sufrir un grave accidente de moto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain