Sport

Más de un año sin caer en casa

Desde que el Camp Nou presenció la última derrota de su equipo ya han pasado 35 partidos oficiales. La ‘era Valverde’ registra un único KO en casa justo en el estreno del ‘Txingurri’. Desde entonces, el feudo culé ha sido inexpugnab­le

- TONI JUANMARTÍ

El Barça de Ernesto

Valverde tiene el Camp Nou como gran aliado. Desde que el ‘Txingurri’ asumió la dirección del conjunto azulgrana, su equipo solo ha perdido un partido como local. Fue, de hecho, su estreno oficial como entrenador del Barça. Aquel 13 de agosto de 2017, el Real Madrid se impuso por 1-3 en la ida de la Supercopa de España. Desde entonces, el Barça no ha vuelto a hincar la rodilla en casa. Los azulgranas acumulan 35 partidos oficiales sin perder en el Camp Nou: 30 victorias y cinco empates. Estos cinco empates fueron ante Celta, Getafe y Madrid la temporada pasada y frente a Girona y Athletic en el presente curso. En Champions -el Inter visita el miércoles el Camp Nou-, el Barça suma seis triunfos consecutiv­os en casa: frente a Juventus, Olympiacos, Sporting de Lisboa, Chelsea, Roma y PSV Eindhoven. Además, hay que recordar que los culés no caen en casa en la máxima competició­n continenta­l a nivel de clubes desde 2013, cuando el Bayern se paseó en Barcelona en semifinale­s.

Teniendo en cuenta solo la Liga, la victoria ante el Sevilla suposo un récord para el equipo de Valverde, ya que alcanzó las 41 jornadas de Liga consecutiv­as sin caer en casa, superando las 40 que registró el Barça de Johan Cruyff entre 1991 y 1994. En aquella ocasión fue el Lleida quien acabó con la espectacul­ar racha con un sorprenden­te 0-1. La última vez que los azulgranas cayeron en Liga en el Camp Nou fue el 10 de septiembre de 2016 ante el Alavés, en la última temporada de Luis Enrique en el banquillo del Barça. Desde entonces, 41 partidos sin perder en casa en LaLiga Santander: 33 victorias y ocho empates, lo que supone el mejor registro de la historia del Barça. Sin duda, la fortaleza como local debe servir a los culés para doblegar a un Inter que es el principal candidato a pelear la primera plaza de grupo a los culés, que deberán sobrevivir a la ausencia de Messi. El triunfo ante el Sevilla sirvió como reacción tras cuatro partidos seguidos en Liga sin ganar y también para consolidar la fortaleza del equipo en casa, ya que el Barça sumaba dos empates consecutiv­os en el Camp Nou, ante Girona y Athletic, por lo que el volver a convertir el Camp Nou en un estadio inexpugnab­le no podía esperar, y más teniendo en cuenta la inminente visita de dos equipos del máximo nivel como son el Inter de Milán y el Real Madrid. La última vez que el Barça encadenó dos jornadas de Liga consecutiv­as sin ganar ante su gente fue en noviembre y diciembre de 2016. Tras iguala a cero ante el Málaga, el Clásico de la siguiente jornada terminaría en empate al anotar Sergio Ramos en el último suspiro.

Si el Barça logra agrandar las diferentes rachas tras las visitas de Inter y Madrid, se asegurará mantenerla­s vivas como mínimo hasta el 11 de noviembre, día en que el Betis de Quique Setién visitará el Camp

Nou.

Por otra parte, hay que recordar que el Barça fue el único equipo de la pasada Liga que terminó el campeonato sin caer en casa. El Madrid concedió tres derrotas y en lo que va del presente curso los blancos ya han perdido frente al Levante. Valencia, Alavés, Espanyol y Atlético son los otros cuatro equipos que en la presente Liga Santander todavía no han perdido ni un partido jugando ante su afición.

La última derrota en el Camp Nou fue en agosto de 2017 ante el Madrid en la ida de la Supercopa de España

En Liga ya van 41 partidos seguidos sin caer como local, lo que supone el mejor registro de la historia del Barça

 ?? // AFP ?? La fiabilidad del Barça en el Camp Nou le ha permitido dominar las últimas Ligas
// AFP La fiabilidad del Barça en el Camp Nou le ha permitido dominar las últimas Ligas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain