Sport

Santolino, en el nombre de la madre

El salmantino Lorenzo Santolino fue el mejor español en motos y se lo dedicó a su madre, que en 2020 murió de cáncer

- L.L.A.

Lorenzo Santolino (Salamanca, 1987) oficial de la marca francesa Sherco, ha podido terminar el Dakar en su tercera tentativa y lo ha hecho como mejor español de la carrera de motos. Había demostrado que tiene el ritmo y la velocidad para afrontar una prueba de estas caracterís­ticas, pero su objetivo este año era acabar para reafirmars­e y lo ha cumplido con creces. Ha superado la asignatura pendiente.

UNA LIBERACIÓN Sexto en la clasificac­ión, ha puesto un broche de oro a un año muy complicado, en el que apenas ha podido entrenar. Estuvo seis meses KO tras romperse el radio en la última edición. Después murió su madre de cáncer. Y con la pandemia solo pudo preparar el Dakar en el Rally de Andalucía, donde acabó 13º. En noviembre cogió una furgoneta y se fue a Marruecos para entrenarse hasta la saciedad sobre la arena. Lo necesitaba. El salmantino se mostraba en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, “muy contento de haber llegado a la meta, además con un resultado muy bueno para mí y para el equipo. Esuna sensación de liberación muy especial, que compensa todo lo malo que he tenido que pasar hasta llegar aquí. Doy las gracias a todo el equipo, a cada uno de mis patrocinad­ores y a todos los que me han apoyado desde el primer día. También a mi familia y amigos, que saben todo lo que tenemos que dejar de lado para hoy poder estar celebrándo­lo, y por supuesto a mi madre, que me sigue ayudando donde esté y seguro que nos mira sonriendo”, apuntó.

Desde que disputó su primer Dakar en 2019, todavía en tierras sudamerica­nas, empujado por su amigo Iván Cervantes, que le hablaba maravillas de la prueba cuando se encontraba­n en las pruebas de enduro, demostró grandes posibilida­des. En el primer intento, cuando era el mejor rookie, ya se tuvo que retirar por una caída en la sexta etapa, en la que sufrió la fractura de seis costillas y la fisura de dos vértebras.

Su padre Lorenzo, gran apasionado de este deporte, fue quien le `contagió' el virus de la moto y le compró la primera apenas aprendió a andar para que le acompañara en sus paseos dominicale­s. Fue creciendo en la competició­n, siendo campeón del mundo júnior (2010) y de España (2015, 2016 y 2017) de enduro. En 2017 hizo sus primeras aparicione­s en rally-raid y en 2018 se impuso en la Baja India, su resultado más relevante hasta que su `eclosión' definitiva en el Dakar.

 ?? AFP ?? Lorenzo Santolino (Sherco) se despide como mejor piloto español en la categoría de motos del Dakar 2021, sexto en la general
//
AFP Lorenzo Santolino (Sherco) se despide como mejor piloto español en la categoría de motos del Dakar 2021, sexto en la general //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain