Sport

¿Puede girar la tortilla y perder Laporta las elecciones?

El rifirrafe epistolar entre Carles Tusquets y Joan Laporta se podría entender como el primer error electoral cometido por el candidato

- ENTORNO CULÉ TONI FRIEROS

Miren por donde, si hay una cosa en la que están absolutame­nte de acuerdo los tres candidatos a la presidenci­a del FC Barcelona (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) es que estamos ante las elecciones más importante­s en la historia del club. Y añadiría a título personal que también las más extrañas y excepciona­les nunca vistas.

Importante­s porque la situación económica, deportiva e institucio­nal del club exige un nuevo modelo de gobernanza que se adapte a los tiempos que vivimos que devuelva a la entidad el esplendor y el prestigio perdidos por el camino en los últimos tiempos. Costará, desde luego, pero si algo ha caracteriz­ado históricam­ente al FC Barcelona es su espíritu de superación para salir airoso de situación difíciles. Y decía extrañas y excepciona­les por dos motivos: por celebrarse en medio de una pandemia mundial y porque la anterior junta directiva dimitió el 27 de octubre y no habrá elecciones hasta el 7 de marzo. Vamos, que el famoso voto de censura, al final, solamente sirvió para perjudicar a la propia entidad, no para aportar soluciones.

Esta manifiesta excepciona­lidad está provocando que estamos viviendo el periodo electoral más largo de todos los tiempos. ¡Y todavía quedan cuarenta días ir a votar el domingo 7 de marzo!

De modo que era inevitable (¿o no?) que empezaran a surgir polémicas y algunas declaracio­nes más gruesas, como las que ayer le dedicó Toni Freixa a Joan Laporta, saliéndose un poco de lo que es políticame­nte correcto. Es evidente, lógico y hasta normal que cada candidato tenga su táctica y juegue sus cartas como mejor le convenga. Aún han de pasar muchas cosas, pero... ¿realmente puede girar la tortilla y perder Joan Laporta unas elecciones en las que ya era favorito antes de empezar? La táctica de Laporta se basa, entre otros factores, en no cometer errores, en mantener un tono conciliado­r, de ahí que intentará acudir al menor número de debates porque no puede crecer más en intención de voto del que tenía hace unas semanas. Su enfrentami­ento con la Junta Gestora, con ese cruce de cartas, ha sido su primer error. ¿Tendrá algún coste electoral? Una encuesta con 220 socios no es `macroencue­sta' ni es representa­tiva, porque la misma decía que Vilajoana y Rousaud tenían más votos que Freixa y éste pasó el corte de las firmas y los dos primeros tendrán que ver los toros desde la barrera.

Tampoco la que el propio Freixa dio a conocer, porque es difícilmen­te creíble que le saque más de treinta puntos de ventaja a Font y que la ventaja de Laporta haya desapareci­do como por ensalmo. He tenido la oportunida­d de conocer los resultados de una encuesta muy profesiona­l con la opinión de 900 socios del Barça en la que Laporta sigue con una amplia ventaja, pero con Víctor Font recortando. Freixa obtiene menos votos que firmas.

Como siempre, el tiempo dirá. Si todos respetamos que el socio es soberano, esperemos al 7 de marzo. Ahí saldremos de dudas.

Faltan todavía 38 días para ir a votar y el nerviosism­o ya cunde en el entorno electoral. ¡Agárrense fuerte!

 ?? JAVI FERRÁNDIZ ??
JAVI FERRÁNDIZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain