Sport

“Me dijeron que era imposible y lo conseguí ”

- CARME BARCELÓ

Pero a dónde vas, loca? Eso no lo ha hecho ninguna mujer en el Dakar”. Como en tantas ocasiones, a Sara García le ponían el freno cuando intentaba darle gas a su vida. Y como tantas veces, no hizo ni caso y se fue a competir sin asistencia. Logró cruzar la meta con su `gorda' y convertirs­e en la primera mujer europea que lo conseguía. “Si muchas de las pioneras se hubieran quedado sentadas en casa y con miedo, cuánto nos hubiéramos perdido en el mundo de la ciencia, del deporte o de tantos ámbitos...”, reflexiona la piloto. Hablar con ella no ha sido fácil.

“Las mujeres nos pasamos la vida demostrand­o que podemos hacer cosas. Y eso agota la capacidad y la libertad”

Empezamos a conversar en plena competició­n, seguimos desde el hospital donde se recuperaba su pareja, Javi

Vega, de un accidente cuando tan sólo le faltaban cuarenilóm­etros ta kilometros­para concluir la prueba, y terminamos en Madrid. Llegar a casa fue “épico, como todo el Dakar. Elegimos seguir, a pesar de la gravedad. Lo único que le daban en Arabia era un paracetamo­l. ¡Y le dolía hasta el alma! Otro participan­te le dio algo más `heavy' y conti”. nuó” La odisea siguió “con la UCI, el regreso a casa con una escala en Estambul y once camillas distintas. Pero eso también lo logramos”.

A Sara García la pasión por las motos le viene de casa, con unos padres al frente de un concesiona­rio. Ella empearde zó taarde y lo compatibil­izó con los estudios. Escribe interndo calando las mayúsculas con las minúsculas desde que recuerda. Y lo hace con pluma, algo que “me inculcó mi tía, conla que me crié mientras mis padres trabajaban”. En a la educaron en la igualdad y hasta que no empezó a competir, jamás la habían cuestionad­o por su sexo. “Las mujeres nos pasamos la vida demostrand­o que podemos hacer las cosas. Eso agota la libertad y la capacidad. A ninotro gúnotro piloto le dijeron que era una locura participar en un Dakar sin asistencia. A mí, a la chica, sí”, denuncia. Ella se reivindica a través de un `mantra' que lleva acuñadesde do desde hace tiempo: “Deja que tu trabajo haga el ruido de tu éxito”. Sencilla y sensible, Sara García ha ido ganáne dose el espacio que merece teniendo que luchar el doble para que le reconozcan la mitad. Ya ha entrado en la histoEscri­ban ria. Escriban con pluma su nombre: saRa garCía.

 ?? BLANCA NINWEN @SUBEELBRIL­LO_SPORTS ??
BLANCA NINWEN @SUBEELBRIL­LO_SPORTS
 ?? UNLIMITED MEDIA-KICO MONCADA ??
UNLIMITED MEDIA-KICO MONCADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain