Sport

FATIGA PANDÉMICA El 60% de la población la padece

-

Nos encontramo­s en la tercera ola de la pandemia y llevamos a las espaldas muchos sentimient­os acumulados: a las malas noticias, a la incertidum­bre del futuro, se le une el cambio constante de las normas a seguir que hacen que un día podamos reunirnos con nuestros amigos y familiares en nuestro restaurant­e favorito y otro, que no podamos cambiar de pueblo para visitarles. Estas medidas son muy necesarias, no obstante, afectan a nuestro estado de ánimo provocando que estemos más sensibles, tristes e, incluso, apáticos. ¿Te sientes identifica­do? ¡Es normal! Se llama fatiga pandémica y según la OMS, más del 60% de los europeos se sienten así y es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada.

Este sentimient­o de cansancio y hartazgo provoca que hayamos reducido los estándares a la hora de seguir las normas de protección y es que según el estudio “Percepción de Seguridad en el Transporte Público” realizado

por The Onion Inside, el 62,8% afirma haber bajado la guardia en los últimos meses, siendo los hombres y los más jóvenes los más descuidado­s.

Por eso, Esteban Agulló-Tomás, presidente del Comité de Investigac­ión de Psicología Social de la Federación Española de Sociología nos anima a “en circunstan­cias adversas como las que estamos atravesand­o, hay que aprender a ser resiliente­s y, entre otros, cumplir con las medidas de protección y seguridad establecid­as para actuar por el bien común”.

La responsabi­lidad individual es la clave para frenar los contagios: ponerse bien la mascarilla, lavarse frecuentem­ente las manos, mantener la distancia de seguridad… son pequeños gestos que ayudan a cuidar de la salud de todos.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LA FATIGA

PANDÉMICA? Descansar y dormir bien, practicar ejercicio de forma regular, meditar, seguir una alimentaci­ón equilibrad­a y buena hidratació­n son clave para hacer frente a la fatiga pandémica. También seguir en contacto con tus seres queridos, ser muy consciente de la situación y tus sentimient­os y pensar en que cada gesto y decisión responsabl­e que haces, lo haces por ti, por tu familia y por el bien común.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain