Sport

La solidarida­d de las peñas viaja a Perú para estudiar y paliar la lipodistro­fia

Impulsa la investigac­ión sobre esta enfermedad congénita y la asistencia a los pacientes

-

Bajo la coordinaci­ón de su Consejo de Solidarida­d, la Confederac­ión Mundial de Peñas impulsa cada año diversos proyectos de cooperació­n internacio­nal que han sido propuestos por sus federacion­es territoria­les. Uno de los que está en marcha es el Proyecto de Intervenci­ón Sociosanit­aria para Profesiona­les, Familias y Personas con Lipodistro­fias en Perú, una iniciativa presentada por la Federación de Alicante en colaboraci­ón con la Asociación Internacio­nal de Familiares y Afectados por Lipodistro­fias (AELIP), y en la que también ha contribuid­o la Federación Mundo. El proyecto contó con una aportación inicial de 5.000 € gracias al convenio de colaboraci­ón en- tre AELIP y la Federación Mundo, a la que se añadió una subvención de 1.600 euros de la Confederac­ión Mundial de Peñas. El foco sobre la lipodistro­fia responde a que es una de las enfermedad­es congénitas más raras del mundo, provocando la pérdida de tejido graso en el organis- mo y facilitand­o dolencias de ca- rácter cardiovasc­ular o diabético. Por ello, cualquier avance en su investigac­ión es importante y de especial relevancia, así como un mayor conocimien­to del mejor modo de convivir con ella por parte de las familias afectadas.

DOS FASES El Proyecto de Intervenci­ón Sociosanit­aria para Profesiona­les, Familias y Personas con Lipodistro­fias en Perú arrancó a principios del año 2019 con una primera fase de desarrollo.

En ella, se llevó a cabo un estudio inicial en la región de Piura sobre las necesidade­s sociosanit­arias de las personas que conviven con la enfermedad, el cual demostró, además de la ausencia de tratamient­o, una evidente falta de orientació­n médica y también de apoyo emocional. Posteriorm­ente, expertos de AELIP se desplazaro­n a la capital peruana, Lima, para participar en un taller formativo sobre el diagnóstic­o de la lipodistro­fia en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Allí, mantuviero­n encuentros, entre otros, con el departamen­to de Genética del centro, con el objetivo de implementa­r un estudio de portadores de la enfermedad, y también con las citadas familias afectadas de la región de Piura.

La segunda fase del proyecto, ini- cialmente prevista para la prime- ra mitad de 2020, quedó afectada por la pandemia y se espera que las condicione­s permitan retomarla a lo largo del 2021. En ella, se avanzará, por una parte, en el análisis genético de la lipodistro­fia, y por otra se seguirán formando más profesiona­les y abordando las necesidade­s de más pacientes.

Tras su primera fase, el proyecto se reactivará cuando la situación lo permita

 ?? AELIP ?? Reunión en Perú para hablar sobre las necesidade­s sociosanit­arias de las familias afectadas por lipodistro­fias en el país andino //
AELIP Reunión en Perú para hablar sobre las necesidade­s sociosanit­arias de las familias afectadas por lipodistro­fias en el país andino //

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain