Sport

Triple remontada: ¿Misión imposible?

La creciente ilusión del barcelonis­mo se ha visto cortada de raíz tras el KO en Sevilla y la debacle ante el PSG. El conjunto azulgrana regresa a la amarga realidad en tan solo siete días y ve cómo la opción de conquistar algún título en el presente curso

- TONI JUANMARTÍ

La temporada del Barça pende de un hilo. Un hilo llamado milagro que sostiene al conjunto azulgrana en Liga, Copa y Champions. El 2-0 ante el Sevilla en la Copa del Rey, la firmeza del Atlético en Liga y el 1-4 contra el PSG en Champions colocan al equipo de Koeman al borde de un nuevo año en blanco. Sería el segundo consecutiv­o, y este no menos doloroso por el hecho de haber sido `anunciado' en verano ante los problemas del club para confeccion­ar una plantilla competitiv­a. Pero la historia del fútbol está repleta de guiones inesperado­s, por lo que la magia de este deporte y el peso del escudo obligan al Barça a intentarlo hasta el final. ¿La triple remontada, una misión imposible?

SEMANA NEGRA En la previa del choque copero ante el Sevilla, Koeman destacaba que su equipo y el de Lopetegui eran los únicos de España que optaban al triplete. Una semana más tarde, la afirmación sigue vigente pero en alto riesgo de caducar. La ilusión culé ha derivado en una nueva dosis de frustració­n y, ahora, remontar en Copa y confiar en que el Atlético baje el ritmo en Liga es lo único que le queda al Barça. No es mucho pero es lo que hay.

En el campeonato doméstico, el empate del Atlético ayer ante el Levante coloca a los de Simeone con 9 puntos de ventaja respecto a los de Koeman a falta de 48 por disputar (16 jornadas). Si los `colchonero­s' avanzan en Champions, la mayor exigencia de su calendario podría provocar que se dejaran algunos puntos en Liga por el camino. Además, el Atlético todavía tiene que medirse tanto a Barça como a Real Madrid en la segunda vuelta, dos encuentros que pueden marcar el desenlace de la competició­n, siendo el empate un resultado muy favorable para los de Simeone.

LA HISTORIA, CON EL ATLÉTICO Los números son claros: nunca antes en la historia de la Liga se ha re

Solo una crisis del Atlético reabriría la lucha por la Liga, pues nunca antes se remontó una distancia igual

El Barça ya ha levantado dos veces un 2-0 en Copa, hoy el título ‘menos imposible’ para los culés

montado una ventaja como la que ha llegado a tener el Atlético –por encima de los 10 puntos-. Hoy, el Real Madrid está a `solo' seis puntos de los rojiblanco­s pero habiendo disputado un partido más. Contando con una victoria obligada ante los de Simeone en el Camp Nou, la distancia se reduciría a seis. Si el Atlético no derrotara al Real Madrid en el derbi madrileño y el Barça cumpliera ante Osasuna en esa jornada, la brecha pasaría a ser aún más corta. Es decir, de dos partidos. Los de Koeman deberían recuperar dicha distancia en los 42 puntos restantes -14 jornadas-, teniendo en cuenta que el Barça aún tiene que visitar el Bernabéu.

Es en Copa del Rey donde más opciones tienen los azulgranas. Más que el resultado, lo que juega en contra de los de Koeman son las sensacione­s. Incapaces en lo que va de curso de superar a un equipo grande –salvo a la Juventus en Turín en la fase de grupos de la Champions-, parece muy complicado que el Barça deje la portería a cero en el partido de vuelta. Así, las esperanzas pasan más por tener una noche mágica a nivel ofensivo ante un equipo que sigue sin encajar un solo gol en el torneo. Eso sí, los culés ya han remontado dos veces en el Camp Nou un 2-0 en contra en Copa del Rey.

SOLO QUEDA LA ÉPICA En cambio, el camino del Barça en Champions tiene todos los números de llegar a su fin en París. Nunca un equipo ha remontado un 1-4 en contra de la ida. Además, es probable que Neymar pueda disputar el partido de vuelta, lo que añadirá un plus de peligrosid­ad al PSG. El propio Koeman admitió en rueda de prensa que pensar en la remontada es utópico, aunque siempre debe reservarse un 0.01% de espacio para la hazaña.

De no aflojar el Atlético en Liga y de consumar el Barça la eliminació­n en Copa y Champions, al cuadro catalán le quedará un único objetivo hasta final de curso: seguir construyen­do el Barça del futuro. Éste necesitará caras nuevas pero se basará en los Araujo, Dest, De Jong, Pedri, Riqui Puig, Ilaix, Ansu, Trincao y compañía. Para que todos ellos puedan conformar un equipo ganador el día de mañana, necesitan sentir desde ya el apoyo y confianza del club en forma de minutos. Y más en una temporada en la que ya no existirá la presión de los resultados. Sean o no sus últimos meses al frente del equipo, la obligación de Koeman será apostar por aquellos que tienen un futuro de color azulgrana.

La superiorid­ad del PSG, unida al probable regreso de Neymar, hacen que el 1-4 sea una brecha insalvable

 ?? // EFE ?? El Barça, obligado a sacar la calculador­a en Liga
// EFE El Barça, obligado a sacar la calculador­a en Liga
 ?? // JAVI FERRÁNDIZ ?? El Sevilla se llevó el primer asalto copero en el Pizjuán
// JAVI FERRÁNDIZ El Sevilla se llevó el primer asalto copero en el Pizjuán
 ??  ??
 ??  ??
 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Moise Kean celebra su tanto en el Camp Nou
// VALENTÍ ENRICH Moise Kean celebra su tanto en el Camp Nou
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain