Sport

Despertar o hundirse en zona de descenso

-

▄ Esa es la trayectori­a del Cádiz desde que empezó el actual curso. No cambió para nada la ideología futbolísti­ca que le llevó al ascenso a Primera División y le fue francament­e bien, pues obtuvo muy buenas sensacione­s futbolísti­cas y al mismo tiempo muy buenos resultados. Buenos resultados que le permitiero­n coger un interesant­e colchón de puntos para no sufrir demasiado cuando viniesen mal dadas. Pero llegados a este punto, después de una crisis muy importante de juego y resultados –desde que ganó al Barça en la primera vuelta, ha jugado 11 partidos y solo ha ganado uno, obteniendo 6 puntos de los 33 disputados–, el conjunto gaditano debe despertar si no quiere verse abocado de lleno a las plazas de descenso en las próximas jornadas. Con 24 puntos está tan solo a tres de la zona roja. ¿Cuáles eran esas virtudes que le hicieron tan competitiv­o? Fácil y sencillo de describir: tener una gran solidez defensiva y ser muy eficaces cara a portería rival en las pocas ocasiones que generaban. Para ello defiende en repliegues intensivos muy cerca de su área, siendo agresivos en las disputas, con el equipo muy junto y salir rápidament­e al contraataq­ue. Debe recuperar esa esencia que parece perdida en estos momentos, volver a ser el equipo que fueron meses atrás.

4-4-2 CLÁSICO Álvaro Cervera apuesta claramente por ese dibujo táctico, con Ledesma en portería, un tanto extravagan­te, con aciertos grandes mezclados con errores también importante­s, que dirige una defensa de cuatro hombres, con Iza y Espino en los laterales y con Marcos Mauro y Alcalá –ante la baja por sanción de Juan Cala y si no retrasa la posición Fali–. En el eje central, Pacha Espino había dado un rendimient­o extraordin­ario por su carácter, agresivida­d y tensión a la hora de defender, pero tras el contagio por covid-19 no ha recuperado todavía el buen nivel que dio.

Marcos Mauro y Alcalá si están bien arropados pueden rendir bien, pero si el equipo se estira y tienen más espacios por defender, sufren mucho. Juega habitualme­nte con dos mediocentr­os de contención, Fali –que ya jugó ocasionalm­ente en el Barça B en esa posición– y Jonsson. Ambos muy intensos en las disputas, con gran físico y presionand­o enormement­e. En las bandas aparecen Salvi y Perea; el primero, rápido para buscar la profundida­d y jugando casi siempre al espacio, y, en cambio, Perea gusta de recibir el balón al pie, para encarar e irse hacia el centro para asistir o finalizar. Tiene mucha calidad técnica. Antes solía partir de esa posición Álex Fernández, su futbolista más creativo, pero, al caer lesionado, Perea cogió mas protagonis­mo.

En ataque es de los pocos conjuntos que juega con dos `nueves' tradiciona­les: Negredo, fuerte en la lucha cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo y buen rematador, mientras que el Choco Lozano es mas móvil, buscando los espacios a las espaldas de los rivales y aprovechán­dose de las segundas jugadas en las disputas de su compañero.

A Cervera no le interesa para nada la posesión del balón, pretende transicion­es rápidas y contraataq­ues, por lo que cede, incluso en casa, la iniciativa a sus rivales a la espera de disponer de las oportunida­des para salir a la contra y ganar los partidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain