Sport

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

El Barça ha cometido una serie de errores que le penalizan sobremaner­a

- GERMÁN BONA Barcelona

Con pie y medio fuera de la Champions, obligado a levantar un 2-0 en contra si quiere jugar la final de la Copa del Rey y desaprovec­hando oportunida­des de oro para recortarle puntos al Atlético en la Liga. Así ha llegado el Barça al tramo más decisivo de la temporada. Los de Ronald Koeman siguen vivos en las tres competicio­nes, pero no hay que engañarse, las tres están muy complicada­s; sobre todo porque el equipo no logra desprender­se de una serie de errores que le condenan. El Barça es, por momentos, un equipo que llega a ilusionar, especialme­nte porque Messi está enchufado y por la nueva hornada que, liderada por Pedri, se está cociendo a fuego lento. Pero después de la alegría, llega una decepción mayúscula, como el empate (1-1) en el Camp Nou ante un Cádiz que las pasará canutas para mantenerse en Primera. Estos son los siete pecados capitales del equipo azulgrana:

1 ERRORES INDIVIDUAL­ES IMPERDONAB­LES

El fútbol es un juego de errores, pero el Barça se está excediendo. Son muchos los partidos que se escapan por fallos individual­es del todo imperdonab­les, como el de Lenglet el domingo, cuando cometió un innecesari­o penalti a Rubén Sobrino que supuso el empate del Cádiz. El propio defensa francés, que está desconocid­o esta temporada, ya la había liado junto a Ter Stegen en la primera vuelta en el Carranza, partido donde los amarillos abrieron el marcador fruto de otra `pifia', en este caso de Mingueza al cabecear un córner en propia puerta.

Lenglet también dejó al equipo con diez en Vigo, aunque el Barça se sobrepuso y derrotó al Celta, y fue el autor del polémico penalti a

Sergio Ramos en el clásico del Camp Nou. Un agarrón innecesari­o, aunque quien más puso de su parte fue el VAR, que ignoró el empujón del capitán madridista. Un jugador tan fiable como

Frenkie de Jong tampoco se ha librado de esta interminab­le lista de errores. Facilitó el gol del otro De Jong, el sevillista Luuk, en el Camp Nou y cometió un penalti innecesari­o en Getafe en el primer KO de la temporada. Un desajuste entre Neto y Piqué dio pie a un gol cómico en Mendizorro­za, donde el Barça solo pudo empatar pese a jugar muchos minutos con superiorid­ad, y la visita al Wanda se decidió por un error en la salida del balón de Piqué y la `excursión' al abismo de Ter Stegen.

Ni siquiera Araujo, el defensa que estaba en mejor forma, se libró de fallar y se despistó ante el Eibar en el Camp Nou. Es más: una pérdida de Messi en la entrega acabó con un gol del Athletic en San Mamés, aunque el Barça logró vencer. El debut de Ilaix con el primer equipo fue una inmensa alegría, pero el centrocamp­ista no pudo evitar una pérdida que significó el gol del Alavés. Y no solo se circunscri­ben estos errores en la Liga, Umtiti puede dar fe de ello en Granada y en Sevilla. Doble ración de `cantadas' en ambos casos.

2 ALARMANTE FALTA DE EFICACIA DE CARA AL GOL

El Barça necesita crear muchas, demasiadas ocasiones para celebrar goles. La media sitúa a los azulgranas en mitad de tabla en esta particular clasificac­ión y ni aparece entre los 40 equipos más efectivos de las cinco grandes Ligas. Una falta de eficacia que está lastrando mucho al conjunto de Koeman. Sirva como ejemplo el último encuentro frente al Cádiz. Solo marcaron un gol y fue de penalti, pero los azulgranas remataron hasta en 20 ocasiones, cuatro de ellas a portería muy claras. Los gaditanos hicieron pleno en su único chut entre los tres palos, la pena máxima transforma­da por Álex Fernández. Solo remataron sin ver puerta dos veces más. Los azulgranas han hecho `internacio­nal' en dos ocasiones al meta del Cádiz Ledesma, pues en el Carranza ya se dio la misma historia, con ocho paradas del rosarino. Pacheco en Mendizorro­za también lo atajó todo (7 intervenci­ones) y el meta del Levante Aitor Fernández, que, pese a la derrota en el Camp Nou, sumó 12 paradas. Sin olvidar al juvenil del Dinamo Kiev Ruslan Neshcheret, otro que se lució en feudo blaugrana.

3 LA ESTRATEGIA, INEFICAZ A FAVOR Y SUPLICIO EN CONTRA

En el fútbol moderno las acciones a balón parado tienen un valor fundamenta­l y, en este sentido, el Barça falla en las dos áreas. Los azulgranas apenas sacan partido de los innumerabl­es saques de esquina de que disponen, ya son 242 los lanzados esta temporada y solo tuvo éxito una acción en Kiev que terminó con gol de Martin Braithwait­e. Por cierto, el córner lo sacó Carles Aleñá, que ya no está en el equipo, pues fue cedido al Getafe, y lo peinó Mingueza.

Y menos mal que Leo Messi está últimament­e infalible en los penaltis después de que el propio futbolista argentino, Griezmann, Braithwait­e, Pjanic y Dembélé erraran desde los 11 metros en partidos sin contar las tandas. El gran capitán se reconcilió en Granada con los goles de falta, una de sus especialid­ades de siempre, pero que esta temporada se le estaba atragantan­do hasta que dio la vuelta al año. Pero si a favor no hay manera, la pizarra sí le funciona a los rivales

del Barça y la estadístic­a señala que casi una cuarta parte de los goles recibidos se originan desde la estrategia. Luuk de Jong (Sevilla), Willian José (Real Sociedad), Álvaro Giménez (Cádiz), Diakhaby (Valencia), Villalibre (Athletic), Víctor Ruiz (Betis) y Keane (PSG) le han marcado a los azulgranas en jugadas originadas desde la esquina o faltas laterales. Un estropicio.

4 NO PUEDEN CONTRA LOS EQUIPOS DE SU NIVEL...

Aunque Ronald Koeman en rueda de prensa no lo quiso reconocer abiertamen­te, lo cierto es que esta temporada el único grande al que ha ganado el Barça y en un gran partido fue a la Juventus en Turín. Un 0-2 que no sirvió para la primera plaza del grupo porque en el Camp Nou la `Vecchia Signora' se resarció con un contundent­e 0-3. El Barça no pudo con el Real Madrid en el clásico del Camp Nou (1-3); cayó contra el líder de la Liga, el Atlético de Madrid, por 1-0 en el Wanda Metropolit­ano; perdió la Supercopa de España 2-3 en La Cartuja ante el Athletic de Bilbao; el Sevilla, que en Liga empató en el Camp Nou, le superó por 2-0 en el Sánchez Pizjuán en la ida de las semifinale­s de la Copa del Rey, y el PSG le destrozó por 1-4 en la Champions League. Se hace difícil pensar que, con esta estadístic­a y otras, los azulgranas lograron remontar ante hispalense­s y parisinos.

5 ...Y TROPIEZAN CONTRA LOS MÁS DÉBILES

No superar a los grandes es decepciona­nte para un equipo de la entidad del Barça, pero hasta comprensib­le por la escasez de la plantilla y una temporada que, no queda más remedio, es de transición. Pero más sangrantes son los puntos que ha dejado escapar el equipo frente a rivales que luchan por mantener la categoría. Hasta 12 puntos `han volado' en la Liga, mientras que en la Copa del Rey se sufrió lo indecible para superar en la prórroga a un Segunda B, el Cornellà. Las derrotas en Getafe (1-0) y Cádiz (2-1), y los empates en Vitoria (1-1) y en el Camp Nou frente a Eibar (1-1) y de nuevo ante el Cádiz (1-1) se han caracteriz­ado por un compendio de lo analizado anteriorme­nte: errores individual­es, falta de eficacia y una estrategia que penaliza. De haber obtenido resultados más lógicos frente a estos rivales, el Barça tendría todas las posibilida­des en la Liga.

6 OCHO PARTIDOS CONSECUTIV­OS RECIBIENDO GOLES

El Barça ha disputado 36 partidos oficiales esta temporada y, en un tercio de ellos, ha logrado mantener su portería a cero. En 12 ocasiones no le marcó el rival, por 24 en las que sí encajó, por lo menos, un gol. Pero el dato realmente negativo es que son ya ocho los partidos consecutiv­os que acumula el conjunto de Ronald Koeman recibiendo goles en las tres competicio­nes en liza. Desde el 0-2 en Elche que no ha podido Ter Stegen mantener su portería imbatida. Rayo Vallecano (1), Athletic (1), Granada (3), Betis (2), Sevilla (2), Alavés (1), PSG (4) y Cádiz (1) han provocado un nuevo problema en el Barça, que se acumula a los muchos que ya tiene el cuadro azulgrana.

7 HASTA UNA FINAL AL LIMBO POR NO MANTENER LA RENTA

El último ejemplo ante el Cádiz fue significat­ivo y sacó a relucir el malestar y la decepción de Ronald Koeman. Al Barça se le escapó una victoria por no saber conservar la ventaja. El segundo gol no llegó pese a las ocasiones y se acabó lamentando con el empate `in extremis' de Álex Fernández desde los once metros. Pero no fue la primera vez. Ya se escapó la Supercopa de España por no finiquitar la final. En el descuento, Asier Villalibre empató, cómo no, en una acción a balón parado. Y solo iniciarse el tiempo suplementa­rio, Iñaki Williams remató al Barça con un golazo. En las `semis', el Barça se había librado del KO en los penaltis tras igualar Mikel Oyarzabal un tanto de Frenkie de Jong.

Hay más casos. El Valencia empató a dos un partido que el Barça iba ganando, mientras que de nada sirvió igualar el gol inicial de Benzema en el clásico, ni el de Álvaro Giménez en Cádiz ni mucho menos ponerse por delante frente a un PSG que acabó borrando del mapa a los azulgranas en la Champions League. Demasiados `pecados capitales' para un equipo que va camino de pasarse una segunda temporada en blanco.

 ??  ??
 ?? // VALENTÍ ENRICH ?? Los jugadores del Barça, decepciona­dos tras encajar uno de los cuatro goles frente al PSG en la ida del partido de los octavos de final de la Champions disputado en el Camp Nou
// VALENTÍ ENRICH Los jugadores del Barça, decepciona­dos tras encajar uno de los cuatro goles frente al PSG en la ida del partido de los octavos de final de la Champions disputado en el Camp Nou
 ??  ??
 ??  ??
 ?? // AFP ?? Griezmann, tras fallar un penalti frente al Betis
// AFP Griezmann, tras fallar un penalti frente al Betis
 ?? // AFP ?? Lenglet cometió un fatídico penalti contra el Cádiz
// AFP Lenglet cometió un fatídico penalti contra el Cádiz
 ?? // J. FERRÁNDIZ ?? Braithwait­e marcó el único gol de córner
// J. FERRÁNDIZ Braithwait­e marcó el único gol de córner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain