Sport

“Bartomeu y su junta no se creyeron demasiado el `Més que un club'”

Elena Fort es una de las personas que volverá a acompañar a Laporta después de formar parte de la directiva en su primera etapa al frente del club azulgrana. Forma parte del área social y de la comisión encargada del `Espai Barça'

- Barcelona @jcarnesemp­ere JORDI CARNÉ

¿Cómo pretende la candidatur­a de Laporta normalizar el papel de la mujer en el día a día del club?

No podemos decir que lo conseguire­mos, pero sí que aspiraremo­s a ello. Es muy importante incentivar la presencia de las socias en el día a día del Barça para que se sientan impelidas a integrarse en el club. Cuando el Espai Barça sea una realidad podremos convertir los partidos en experienci­as de todo un día. Hay que tener en cuenta que esta cuestión se alcanzará en el largo plazo. No será un asunto inmediato.

En esta ecuación hay dos incógnitas. Por un lado, el acierto de la entidad a la hora de persistir en este tema. Por el otro, la respuesta de las socias.

Tenemos que trabajar para que sean las niñas las que se integren en el día a día y quieran jugar, ver los partidos, abonarse... Yo soy como soy porque mi padre me hizo socia cuando nací y me llevó al campo al cabo de pocos meses. Yo vivo el Barça porque así me lo han enseñado en mi casa. No estamos hablando de un proceso mágico, sino de una transforma­ción lenta que hay que llevar a cabo. Y el Barça tiene que hacer todo lo que pueda para hacerlo.

¿Entiende las críticas a Laporta por tener una única mujer en su candidatur­a?

Sinceramen­te, no. Las entendería si analizara esta cuestión desde un punto de vista cuantitati­vo, pero me equivocarí­a. Yo estaría muy contenta de que el Barça tuviera cinco mujeres en su junta, pero lo importante es la función que tendrán, en qué ámbitos trabajarán y el poder decisorio que ejercerán.

¿Cuánto tendremos que esperar para ver una candidata a las elecciones del Barça o una presidenta?

A mí me gustaría que fuera pronto. Yo creo que de cara al próximo mandato, de aquí a cinco años, es posible que alguna mujer aspire a dirigir la entidad.

En los últimos años se ha potenciado mucho el equipo de fútbol femenino. ¿Qué se tiene que hacer para el conjunto de Lluís Cortés haga ese último paso que lo equipare con el Lyon?

Es que realmente estamos a solo un paso. Hay que continuar apoyando al equipo y confiando e invirtiend­o en la sección para que podamos luchar para ganar la Champions. Si se siguen haciendo las cosas bien, será cuestión de tiempo que levantemos algún trofeo continenta­l.

Laporta dijo que quiere introducir un mensaje solidario en la camiseta. ¿Tienen previsto utilizar la fórmula de la publicidad indirecta?

Estamos muy orgullosos del acuerdo con Unicef en nuestra primera etapa, pero ahora queremos ir más allá. La fórmula de la publicidad indirecta es una de las posibilida­des. Sobre esta cuestión y todas las otras, sin embargo, sabemos lo que queremos y tenemos que hacer, pero también que no podremos hacer una fotografía de la situación actual hasta que lleguemos al club. Hay decisiones que no podremos tomar de forma inmediata.

En estos momentos es clave volver a acercar el club a su masa social y reforzar el sentimient­o de pertenenci­a.

Por lo que sea, es obvio que hay un cierto distanciam­iento entre la entidad y la afición. Tampoco hay ninguna duda de que los buenos resultados refuerzan el vínculo. Además, creo que cuando no permites a todo el mundo ser socio estás creando un club muy elitista y no envías un mensaje de estar abierto a la gente.

¿El `Més que un club' se ha convertido en una herramient­a de marketing?

Es evidente que la junta de Bartomeu no se lo creyó demasiado.

¿Por qué?

Porque, según mi opinión, el `Més que un club' se vincula a unos orígenes, una idiosincra­sia y una vinculació­n con el país y, en cambio, últimament­e se ha basado mucho más en cuestiones mercantile­s y de comerciali­zación.

¿Qué piensa de las críticas de Font y Freixa a Laporta por el tema de los debates?

Laporta no ha dicho que quiera hacer pocos debates. Acudirá a todos los debates pactados. Hay gente que no quiso votar en enero y, a raíz del aplazamien­to, hemos ido presentand­o el proyecto poco a poco. Participar­emos en tres debates, una cifra suficiente para que los socios voten con conocimien­to de causa.

¿Por qué se dice que Laporta no tiene proyecto?

A veces se venden relatos equivocado­s y falsos. Por muchas veces que se repita algo no tiene por qué ser cierto. Puede gustar más o menos, pero no se puede decir que no tengamos un plan.

Tenemos que naturaliza­r la presencia de socias en el día a día del club

Puede gustar o no, pero no se puede decir que Laporta no tiene proyecto

 ?? VALENTÍ ENRICH ?? Fort, que ya formó parte de la directiva de Laporta en su primera etapa en el Barça, asegura que está muy orgullosa del acuerdo con Unicef, pero deja claro que “queremos ir más allá”
//
VALENTÍ ENRICH Fort, que ya formó parte de la directiva de Laporta en su primera etapa en el Barça, asegura que está muy orgullosa del acuerdo con Unicef, pero deja claro que “queremos ir más allá” //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain