Sport

Votaciones fiables y baratas

Los comicios por Internet son entre un 20 y un 30 por ciento más asequibles que los presencial­es

- JORDI CARNÉ Barcelona @jcarnesemp­ere

En las elecciones a la presidenci­a del FC Barcelona, marcadas y aplazadas por el coronaviru­s y por las restriccio­nes de la Generalita­t de Catalunya para contener su propagació­n, el debate sobre la implantaci­ón de la modalidad telemática para ejercer el derecho a voto en el club azulgrana se ha vuelto a poner sobre la mesa. Víctor Font, uno de los tres aspirantes al trono culé, se ha autodefini­do como “el pesado del voto electrónic­o” y ha reivindica­do muchas veces que esta opción podría haber permitido que la entidad tuviera nuevo presidente y junta directiva desde el pasado 24 de enero.

Víctor Hidalgo, director de ingeniería preventa de la empresa tecnológic­a Scytl, especializ­ada en el voto por Internet, añade además que la institució­n culé podría haberse ahorrado dinero en la logística de los comicios. “Normalment­e se calcula que las elecciones telemática­s son entre un 20 y un 30 por ciento más baratas que las presencial­es, pero en el caso de este proceso del Barça, teniendo en cuenta que se han aumentado las sedes y el número de trabajador­es del dispositiv­o, el porcentaje de ahorro hubiera sido superior”, remarca antes de poner un ejemplo bastante significat­ivo: “En un país que apuesta por el voto electrónic­o como Estonia se calcula, aproximada­mente, que los comicios presencial­es tienen un coste de 4 o 5 euros por votante y los telemático­s entre 1 y 2,5”. Según Hidalgo, el obstáculo “no es tecnológic­o, sino normativo” y el sistema “es fiable, verificabl­e y auditable”. Cree, de hecho, que esta última cuestión es clave para generar seguridad y confianza en la sociedad y, más concretame­nte, en la masa social del Barça. “Cualquier auditor puede comprobar que todos los votos se han producido correctame­nte. Los propios candidatos podrían aportar peritos para verificar los resultados. Es muy importante que en unas elecciones los perdedores acepten la derrota”, argumenta. También destaca que hay mecanismos que mediante códigos telefónico­s o correos electrónic­os pueden confirmar hasta cierto punto la autoría de los votos, algo imposible en su totalidad “en todas las modalidade­s de voto remoto, la del correo ordinario incluida”.

NÁS PARTICIPAC­IÓN Por último, Hidalgo manifiesta que si la comisión gestora de Tusquets hubiera luchado para permitir el voto electrónic­o en las elecciones, la participac­ión en los comicios sería mayor que la que se registrará el próximo 7 de marzo.

“El obstáculo no es tecnológic­o, sino normativo. El sistema es fiable, verificabl­e y auditable”

“Los candidatos podrían aportar peritos para comprobar que todos los votos son correctos”

 ?? AROLAS ?? En las últimas elecciones a la presidenci­a del Barça, el debate sobre la implantaci­ón del voto electrónic­o se ha vuelto a poner sobre la mesa
//
AROLAS En las últimas elecciones a la presidenci­a del Barça, el debate sobre la implantaci­ón del voto electrónic­o se ha vuelto a poner sobre la mesa //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain