Sport

Cruyff ha marcado a tres generacion­es de culés

- LLUÍS MASCARÓ

Messi es el mejor jugador de la historia, pero Cruyff es, ideológica­mente, el personaje más influyente de los últimos 50 años en el Barça. Y es que Johan ha sido, durante medio siglo, el hilo conductor de tres generacion­es de culés. Al menos en mi familia. Yo me hice `cruyffista' siendo un niño. Mis primeros recuerdos del Barça son del Cruyff jugador en blanco y negro, viendo los partidos por televisión con mi padre y mi abuelo. La Liga del 73/74 fue mi primera celebració­n. Y el 0-5 del Bernabéu (el 17 de febrero de 1974), el primer triunfo épico. Todavía puedo recitar de memoria la alineación del Barça en aquel legendario partido: Mora, Rifé, Torres, Costas, De la

Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Mi hija Lia nació con el Dream Team y la primera Copa de Europa bajo el brazo. El Cruyff entrenador marcó entonces la filosofía de un club que borró para siempre su pasado perdedor. Instauró un modelo futbolísti­co que, posteriorm­ente, perfeccion­ó Guardiola con el mejor Barça de todos los tiempos.

Ahora, cinco años después de su fallecimie­nto, la herencia de Cruyff regresa al Camp Nou. Con Laporta en el palco y Koeman en el campo. Y, posiblemen­te, con su hijo Jordi en los despachos. Espero que mi nieto Adam, de solo ocho meses, pueda disfrutar del Barça del futuro tanto como lo han hecho su madre y su abuelo gracias al `cruyffismo'.

Y es que Cruyff ha sido y seguirá siendo un referente no solo futbolísti­co sino también sentimenta­l. Lo recordaba ayer el propio presidente Laporta, después de depositar 14 rosas rojas al pie de su estatua en la explanada del Camp Nou: “Fue el padre de una filosofía que nos ha llevado por el camino de los éxitos y ha sido el inspirador de la etapa en la que el Barça ha sido referencia a nivel mundial”. Con Cruyff nació el Barça moderno. El Barça ganador. El Barça desacomple­jado. El Barça creado para disfrutar y no para sufrir. Su legado es eterno, aunque durante demasiado tiempo se haya intentado borrar su memoria. Hoy, desalojado­s sus enemigos del Camp Nou, su doctrina vuelve a ser sagrada. Para fortuna de una nueva generación de culés.

 ?? F. ZUERAS ??
F. ZUERAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain