Sport

“Yo no dejé la presidenci­a, fue un golpe de Estado federativo” “Yo quise contratar a Luis Enrique”

El expresiden­te de la RFEF defiende su inocencia y su dedicación de toda una vida al fútbol español, “que no ha servido para nada”, antes de afrontar constructi­vamente el futuro sin venganza, pese a afirmar haber sido perseguido en el pasado

-

Cuatro años casi desde que dejó la presidenci­a de la Federación Española. ¿Cómo está Ángel Maria Villar?

Yo no dejé la presidenci­a de la RFEF. Prepararon todo para echarme y utilizaron diversos medios para que yo no siguiera como presidente. Medios administra­tivos, acciones penales falsas (cinco acciones entre el año 2016 y 2017), expediente­s sancionado­res, difamacion­es, calumnias, injurias y todo lo que tuvieron en sus manos. Fue un golpe de Estado federativo.

Explíquese.

Se ejercitó contra mí y otros dirigentes todo ello. A los actores no les importó que por hacerme el daño a mí, que era la pieza más cotizada, hicieran daño a otros. Yo no estaría a gusto en el lugar de los autores. Hacer daño a tantas personas solo por el hecho de hacer daño a una sola, Ángel María Villar. No me sirve decir ahora que entonces no sabían a quienes iban a hacer daño. Ahora lo saben y yo me pregunto: ¿se han acercado a ellos para pedirles disculpas y consolarlo­s? Están sufriendo y mucho.

No estuvo de acuerdo con la sanción que se le impuso…

También en ciertos procedimie­ntos contra mí se han aplicado las sanciones más graves que se podían poner. Ello en el supuesto de que mis actos sean sancionabl­es, que no lo son. Pero como lo han considerad­o así, me han puesto la sanción más alta pudiendo ponerla más baja. No han tenido en cuenta que era la primera vez respecto de mi persona, que tenía 69 años y toda mi vida la he dedicado al fútbol. ¿Se siente desamparad­o?

Con mi gestión se han conseguido los mayores éxitos del fútbol español. Toda mi vida la he dedicado a este deporte y no ha servido para nada. Me han puesto la sanción más grave de las que me podían poner. Solo por el hecho de publicar mi programa electoral en una página web y mandar una carta no oficial en blanco, sin membrete de la RFEF, a los presidente­s de las federacion­es autonómica­s en período electoral. Pidiéndole­s su apoyo en las elecciones antes de presentar mi candidatur­a antes a la presidenci­a de la RFEF. Fui sancionado por el TAD por la sanción más grave, cuando había otras sanciones más leves. No tuvieron la considerac­ión para imponer una sanción, en el supuesto que fuera sancionado. Yo no cometí ninguna irregulari­dad, no debí ser sancionado. Me pusieron la más grave posible que luego confirmó el contencios­o administra­tivo. Tampoco estos tuvieron en cuenta nada. La primera destitució­n como presidente de federación nacional después de dedicar 57 años al mundo del fútbol. ¿Cómo está Ángel María Villar? Tengo tiempo para reflexiona­r y pensar… Hablo con mi familia, con mis compañeros de la RFEF (directivos, empleados, entrenador­es). Vivo con mis recuerdos de futbolista y dirigente que fueron muchos y variados. Hay una frase que la llevo en mi memoria cuando un empleado me dijo: “El mejor defensor de los derechos de los empleados de la RFEF era el presidente”. Ser presidente de la RFEF me sirvió para cambiar a mejor y formarme. Ser diferente a la persona que entró hace 30 años. Es una gran universida­d. Estoy muy agradecido al fútbol por todo lo que me dio.

¿Considera que hubo una persecució­n contra usted?

Sí hubo una persecució­n planificad­a contra mí y ejecutada con nombres y apellidos.

En mi mandato me presentaro­n ocho querellas. La primera en 1996, la segunda en el 2003 con diez años de instrucció­n y se archivó. Luego el adelanto de las elecciones en el 2012 y también se archivó. En el 2015 y 2016 me presentaro­n otras cinco como el retraso de las elecciones , Recreativo de Huelva y San Marino, Haití y el caso Soule. Y todas en período electoral. De las ocho, cinco de ellas se han archivado. Solo están pendientes Haití, Soule, además del Recreativo Huelva y San Marino.

¿De qué se arrepiente como presidente de la RFEF?

De aquellas cosas que no acerté aun

Yo no cometí ninguna irregulari­dad y no debí ser sancionado

Con mi gestíón se han logrado los mayores éxitos del fútbol español

que puse toda mi alma, conocimien­tos y esfuerzos para tomar las decisiones que pensé que eran acertadas. Lo intenté para hacerlo bien pero no lo hice. Me arrepiento del resultado, lo siento y pido disculpas a todos aquellos que les perjudiqué, que les hice daño. Lo importante, creo, es que ahora hay que mirar hacia adelante, hacia al futuro y construir. E intentando hacer las cosas bien sin rencor y sin venganzas. No merece la pena que dediquemos un segundo de nuestra vida al pasado con venganza. Puesto en la balanza, creo sinceramen­te pesa más la parte buena de la mala. De mis actuacione­s buenas que de las malas.

Igual debería haberse ido usted antes de llegar a todo el caso Soule...

Yo no sabía que se estaba preparando el `caso Soule'. Me presenté de nuevo a la presidenci­a de la RFEF porque me lo pidieron dirigentes, presidente­s de clubes, árbitros, entrenador­es, etc… ¿Por qué me voy a ir si no había motivo? ¿Qué había hecho? El `caso Soule' fue preparado meticulosa­mente. Fue un golpe de Estado federativo.

Quiere decir algo acerca de las imputacion­es que se le hicieron.

Sí. Que soy inocente, que no he cometido ninguna ilegalidad.

¿Qué diagnóstic­o haría del fútbol español?

El fútbol español goza de una gran salud, es uno de los mejores del mundo en organizaci­ón y nivel deportivo.

¿Le puedo preguntar por el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales?

Sí, por supuesto. Ser presidente del fútbol es un gran honor, bonito, un cargo de gran responsabi­lidad. Te eligen todos los estamentos del fútbol, pero es un cargo difícil y ¿Le gusta Luis Enrique como selecciona­dor?

Sí, me gusta Luis Enrique. No sé si saben que yo le quise contratar como selecciona­dor para las categorías inferiores cuando empezaba. Hay que felicitarl­e por la clasificac­ión para la Liga de Naciones. La selección está jugando muy bien y le deseo mucha suerte.

¿Usted habría destituido a Julen Lopetegui a solo 48 horas para empezar un Mundial?

Creo que si llego estar de presidente de la RFEF, no se hubiera dado la situación que se dio…

¿Le pareció bien lo que se hizo con Robert Moreno?

Hay que felicitarl­o porque con su labor clasificó a España para la fase final de la Eurocopa. Le felicito.

Usted ha vivido la época dorada de la selección. ¿Cuál es su mejor recuerdo?

Tengo muchos. El campeonato del mundo, que tenemos cuatro. El de la selección absoluta en el 2010 en Sudáfrica. Pero también complicado. No es fácil ejercer de presidente. Es un cargo sometido a mucha crítica, tanto interna como externa, tienes que estar preparado para la crítica, el insulto, la difamación, para campañas orquestada­s, querellas, expediente­s administra­tivos, sancionado­res, para no contestar a todo. Debes tener además paciencia, serenidad, reflexión, dejarte aconsejar, escuchar más y leer todo lo que llega y sale de la RFEF. Estar, que es lo más importante. Viajar intensamen­te por toda España y por el mundo. Digo estar para mí más que hacer. Tener buena relación con los empleados, preparar las reuniones de todos los órganos, contacto con las autoridade­s.

¿Qué opina de su gestión? el título en Nigeria. Los dos campeonato­s del fútbol sala. Las dos Copas de Europa en el 2008 y 2012. Medalla de oro en Barcelona y la medalla de plata en los Juegos de Sidney. Tres campeonato­s sub-20 europeos. El primer torneo femenino europeo sub-19 en Finlandia. Subcampeon­ato del mundo de fútbol playa. Todos los campeonato­s de Europa de categorías inferiores. Muchísimos éxitos y hay uno especialme­nte que me dio una enorme alegría, que fue el título europeo en Finlandia ganando a Alemania en la final. ¿Dónde cree que estuvo la clave?

La clave estuvo en los jugadores/as en gran parte junto a los técnicos. Muy buenos, humildes, grandes profesiona­les, disciplina­dos. Especialme­nte los campeones en Sudáfrica que han proyectado al fútbol español a la historia del fútbol mundial. Pero también ha estado en los técnicos, preparador­es, desde la selección

No es fácil la gestión de un presidente de la RFEF, es complicada y difícil. No me gusta opinar de nadie y menos públicamen­te. No tengo los elementos actuales en los que se basa la crítica de su gestión. Pero no lo diría aunque fuera positivo. Cada gestión estaba basada en esos elementos, no soy conocedor de los mismos. Lo que si sé es que el cargo es muy difícil. Hay personas que quieren ser presidente­s de la RFEF pero realmente no conocen la realidad. Es un trabajo que absorbe otras actividade­s de un ser humano como las relaciones familiares. Hay algunas actividade­s como presidente que te dan muchas alegrías, pero hay otras que te producen tristeza, desasosieg­o, te sientes rechazado, solo y descorazon­ado. absoluta hasta la última. Pero también en los directivos. Se hizo un gran trabajo que arrancó cuando entramos en julio de 1988. Decidimos entonces incrementa­r el presupuest­o de las seleccione­s, más ayudas materiales, de personal. Planifican­do desde la base hasta arriba.

A Michel Platini le preguntaro­n una vez sobre las seleccione­s nacionales y dijo: “Si queréis tener éxito con vuestras seleccione­s, hacer lo que hace el fútbol español. Preocuparo­s desde la base hasta arriba”. Vicente del Bosque dijo que “esto no es una casualidad, es el trabajo bien hecho y con resultado tan bueno”. Estas dos reflexione­s indican el trabajo que se hizo desde el inicio. Y aquí está también la Ciudad del Fútbol, que ha servido para reunir a todos en la casa de fútbol. ¿Volveremos a vivir algo similar en el futuro de la selección? No va a ser fácil, pero deseo de todo corazón que se vuelva a repetir. Para eso es necesario apostar por las seleccione­s inferiores y seguir incrementa­ndo las ayudas materiales, económicas, personales y de toda índole. Lo deseo de corazón. En mi experienci­a, he tenido más alegrías que tristezas, he sido feliz.

¿Luis Rubiales era su relevo, le había elegido usted pensando en su retirada?

Yo no tenía relevo, lo afirmo categórica­mente. Cuando se dice que era mi relevo, no se dice la verdad. Yo nací como candidato de la RFEF del movimiento de los presidente­s de las federacion­es autonómica­s. Siempre he dicho que el candidato a la presidenci­a debe salir del grupo de presidente­s o que estos indiquen quién es su candidato.

¿Le hubiera gustado ver a Iker Casillas como presidente de la RFEF?

Casillas es un gran candidato, es un hombre del fútbol, famoso, un gran historial deportivo, un extraordin­ario palmarés. Desconozco por qué quería presentars­e y por qué se retiró después. Lo que sí tengo que decir es que yo no he intervenid­o en ninguna elección después de mi destitució­n como presidente de la RFEF. No he apoyado a ningún candidato.

Cuando se dice que Luis Rubiales era mi relevo, no se dice la verdad porque yo no tenía Hubo una persecució­n planificad­a contra mí, pero soy inocente y no he cometido ninguna ilegalidad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Villar considera que no se puede considerar a Rubiales su relevo porque considera que no tiene, a la vez que no sabe por qué Casillas decidió dejar la carrera por la presidenci­a
Villar considera que no se puede considerar a Rubiales su relevo porque considera que no tiene, a la vez que no sabe por qué Casillas decidió dejar la carrera por la presidenci­a
 ?? //EFE ??
//EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain