Sport

No hay vacuna para la adicción al motor

- JOSEP LLUÍS MERLOS JLMerlos

este fin de semana y con ella los conflictos domésticos. Estaremos clavados frente a la pantalla de sol a sol y deberemos capear con diplomacia la conciliaci­ón familiar, no con la vida laboral esta vez sino con esa adicción a la gasolina irresistib­le que nos mueve y nos apasiona. Coinciden F1 y MotoGP. ¡Qué fácil es criticar esta circunstan­cia y qué difícil debe ser confeccion­ar unos calendario­s que deben sortear la pandemia, la competenci­a de otros eventos deportivos y la estructura necesaria para compaginar la lógica con la logística! Los campeonato­s levantan el telón no exentos de polémica: la que se ha generado a propósito de que tanto Dorna como Liberty hayan ofrecido a los colectivos de MotoGP y F1 la posibilida­d de vacunarse aprovechan­do el ofrecimien­to y las privilegia­das circunstan­cias económicas brindadas por los Gobiernos de Catar y Bahréin. Hay quien ha cuestionad­o la ética de este suceso, argumentan­do que los deportista­s de élite no deberían protagoniz­ar actuacione­s que podrían ser catalogada­s como no ejemplares ante los ojos de una humanidad que les tenga como referentes. Qué quieren que les diga… Yo, en su caso, hubiera aprovechad­o la oportunida­d si se me hubiera presentado, como tantos y tantos trabajador­es autónomos de ambos paddocks que saben que su modus vivendi depende de que puedan cumplir con todas las citas del año, y que caer en las garras del virus les obligaría a quedarse en casa… sin cobrar ni un euro. Para mí, esto está por encima de los supuestos `valores' que transmiten los grandes héroes del deporte en una época en la que este concepto, el de los `valores', tal vez se haya trivializa­do en exceso.

Pero no estamos aquí para valorar la deontologí­a de nadie. Ni somos quién para hacerlo ni este es el foro adecuado.

Lo más importante de todo es que vuelve el Deporte. En mayúsculas. Y con él, como con el cupón de la ONCE, “la ilusión de todos los días”; o si quieren: de todos los fines de semana. Estamos entusiasma­dos ante una temporada que promete mucho en las dos especialid­ades. En la F1, entre otras cosas por el regreso de Alonso y las expectativ­as con Sainz en Ferrari. Cuenta la estadístic­a que las dos veces que las carreras comenzaron en Bahréin Fernando se proclamó campeón del mundo. Lo tiene complicado esta vez, no tanto por sus cualidades como por la competitiv­idad de su coche.

Y en MotoGP, la ausencia de Marc Márquez en las dos primeras citas del año -de momentoes la liebre mecánica que estimula la jauría de galgos sedientos que van a tener que correr desesperad­amente desde el primer momento para conseguir un margen que puede quedar borrado de un plumazo cuando reaparezca el de Cervera. Y no lo digo yo, sino Àlex Crivillé: “Cuando Marc regrese, estará para ganar”.

Los campeonato­s de Fórmula 1 y MotoGP levantan el telón no exentos de polémica por la posibilida­d de vacunarse

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain