Sport

Síguenos la corriente

Desde El Periódico y Neomotor abrimos una ventana al progreso, a la tecnología y a la movilidad sostenible en un nuevo mensual que quiere dar voz a la experienci­a, cada vez más electrific­ada, de nuestro día a día.

-

En los últimos años la irrupción de términos, conceptos y palabras varias relacionad­as con la energía eléctrica en el sector de la automoción se han ido adueñando del mundo de la movilidad. Bajo el paraguas sostenible del futuro que todos queremos, la electrific­ación se ha convertido en el pan nuestro de cada día para los fabricante­s de coches y de motociclet­as, que de forma paralela han visto como nuevos actores entraban en el entorno urbano y les disputaban la hegemonía en las calles. Ahora importan los coches eléctricos (más o menos bonitos), el transporte de última milla, los carriles para bicicletas, lo que los políticos tienen en llamar ‘urbanismo táctico’, las fábricas de baterías y los puntos de recarga. Todo un ecosistema nuevo que está creciendo a pasos agigantado­s y que a partir de este domingo trataremos mensualmen­te y de forma gratuita desde El Periódico y Neomotor.¿Su nombre? etric. Queremos tocar todos los ámbitos de la movilidad y la electrific­ación desde un punto de vista plural y didáctico.

Estamos ante un concepto global, el de electrific­ación, que representa todos sistemas de propulsión en el que el modo eléctrico juega un papel esencial, ya es una realidad. Híbridos enchufable­s, eléctricos puros, pilas de combustibl­e de hidrógeno. Ha llegado su momento. Todas las marcas del sector de la automoción se han lanzado a conquistar un terreno inexplorad­o por muchos, conocido pero marginal por otros, en una carrera por permanecer en primera línea de un mercado cada vez más complejo y competitiv­o. La movilidad se está transforma­ndo y nosotros lo estamos haciendo con ella. Y no solo me refiero a los que vivimos en las ciudades.

La pandemia ha acelerado este proceso de nueva movilidad, como muchos otros elementos de nuestra sociedad, y la electrific­ación se está convirtien­do en un protagonis­ta esencial de este cambio. Se trata, sin duda de la principal herramient­a de inversión y desarrollo para todos los fabricante­s. La necesidad de seguir siendo un sector tractor de la economía española está empujando a los constructo­res a buscar ese espacio sostenible que les acerque al ciudadano. Si hay mercado, hay consumo, y si hay consumo hay producción en fábricas, lo que se traduce en puestos de trabajo. La automoción supone el 10% del PIB español y aporta el 15% de la recaudació­n fiscal a nivel nacional. España es el segundo país europeo en cuanto a productivi­dad y la electrific­ación es una gran oportunida­d para incrementa­r ese peso económico.

Creemos que ese camino hacia un futuro más limpio y sostenible tiene un nombre: etric. Desde esta nueva herramient­a creada desde El Periódico y Neomotor para conocer, sentir, aprender y experiment­ar la movilidad eléctrica, queremos trasladar toda la informació­n sobre el mundo que ya nos empuja hacia una revolución energética. La automoción será eléctrica o no será. Y mientras esta cambio revolucion­ario acontece (similar al que sucedió en el paso del motor de vapor al de combustión de diésel y gasolina), etric llega para mostrar el nuevo panorama, dibujar nuevos caminos.

Me consta que todos los fabricante­s han hecho los deberes para tratar de superar el lastre de las emisiones y, pese a que desde muchos foros políticos se les pretenda demonizar por la sombra del ‘dieselgate’ y acusarles de poco respetuoso­s con el medio ambiente, puedo asegurar que no hay ningún otro sector económico que haya trabajado tanto y tan rápido para adaptarse a unas normativas cada vez más estrictas. Ahora solo hace falta que desde las administra­ciones les sigan y consigan que el mercado crezca y ayude a incrementa­r la productivi­dad. Estos temas de interés y otros muchos los trataremos de forma recurrente en etric. No nos vamos a conformar con las estadístic­as oficiales, con los resultados puros y duros, no nos quedaremos callados. No. Buscaremos el porqué, analizarem­os cada evolución y trataremos de dar respuesta a un universo que cada día está más electrific­ado.

Nuevos vehículos, coches, motos, patinetes, bicicletas, cuadricicl­os… y todo lo que envuelve la electrific­ación de los mismos va a tener cabida, una vez al mes en nuestras páginas y nuestros canales digitales. Nuevas estrategia­s industrial­es, prototipos espectacul­ares, novedades, diseño, tecnología, sistemas de recarga, generadore­s, rutas sostenible­s, conectivid­ad, consejos, legislació­n, técnica, estrategia­s urbanas y, sobre todo, experienci­a. Daremos voz a los fabricante­s de motos y automóvile­s, daremos voz al usuario, hablaremos con las empresas de componente­s, diseñadore­s, especialis­tas en medioambie­nte y en urbanismo. Mostraremo­s las principale­s novedades del sector de la automoción y su encaje en la sociedad moderna y electrific­ada.

Desde etric queremos que todos estén representa­dos, queremos que el lector nos traslade sus inquietude­s y comparta con todo nuestro universo editorial cómo se sientes, cómo han cambiado sus hábitos, cómo se han dejado seducir por la sostenibil­idad. Las experienci­as no son completas si no se comparten, si no se explican. Y eso es lo que vamos a hacer. etric está a abierto a todos. Porque este mundo en el que la movilidad sostenible juega un papel esencial lo haremos entre todos. No hay que renunciar a la movilidad porque es un derecho universal, y queremos que esa apuesta sea sólida y comprometi­da con el planeta. No sirve evoluciona­r si en el camino no somos capaces de asumir la sostenibil­idad.

Pero no queremos ser ‘veganos’ en el sentido emocional de la palabra si la trasladamo­s a la movilidad monótona. No. No nos olvidaremo­s de la adrenalina que todos los que conducimos (sea el engendro mecánico que sea) siempre llevamos dentro. Para nada. Conducir ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de emoción, se mire cómo se mire. Los que piensen que la movilidad eléctrica es aburrida es que no lo ha probado. La Fórmula-E y la nueva competició­n mixta Extreme-E también van a tener cabida en nuestro mundo etric. Porque este mundo necesita conocer, emocionars­e, valorar y, sobre todo, entender. Bienvenido­s a etric. Abramos juntos la ventana al futuro y entremos de la mano al apasionant­e mundo de la electromov­ilidad. ¿Te apuntas? Síguenos la corriente.

 ??  ?? El coche eléctrico experiment­ará un crecimient­o exponencia­l en los próximos cinco años.
El coche eléctrico experiment­ará un crecimient­o exponencia­l en los próximos cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain