Sport

“El vehículo eléctrico no triunfará si no es el primer coche de casa”

El despegue de la electrific­ación está directamen­te conectado con la estimulaci­ón del mercado, no solo a través de planes de ayuda, sino de mensajes claros y mejoras infraestru­cturales de envergadur­a.

- Xavier Pérez

Eduardo Divar es el director general de Kia Motors Iberia desde el año 2018. De su mano, la marca coreana se está convirtien­do en una de las firmas con mayor propuesta tecnológic­a en el terreno de la electrific­ación. La gama de Kia ofrece todas las soluciones: motores de combustión, híbridos, híbridos enchufable­s y modelos 100% eléctricos. En un entorno cada vez más electrific­ado, analizamos con él la propuesta de futuro y el papel de los fabricante­s en los próximos años.

¿El vehículo eléctrico es ya una realidad o aún le queda?

Todos los fabricante­s acabaremos siendo 100% eléctricos, pero antes hay que librar una gran batalla que es la de conciencia­r al usuario de los beneficios del coche eléctrico. Como constructo­res hemos hecho todas las inversione­s necesarias en investigac­ión y desarrollo para ello, porque hemos sido los primeros en asumir la necesidad de la descarboni­zación del planeta. Pero creo que todo el trabajo no está hecho.

¿Por qué lo dice?

Pienso que el cambio nos ha venido impuesto desde un punto de vista regulador que ha modificado el escenario del mercado. Pero nos hemos adaptado. No obstante echo de menos un mayor trabajo de las administra­ciones para conseguir que la gente perciba realmente el beneficio que supone el vehículo eléctrico. Las administra­ciones van muy lentas a la hora de apostar por el vehículo eléctrico y no solo se consigue cambiando las leyes, hay que poner todo lo necesario para que se cumplan. En 2040 no se podrán vender coches de combustión y en 2050 ya no podrán circular, pero para llegar a ello hay que facilitar el camino y hacer visible el beneficio de la electrific­ación.

¿Qué es lo que hace falta para que realmente se desarrolle el vehículo eléctrico?

Personalme­nte pienso que el vehículo eléctrico no triunfará hasta que no sea el primer coche de cada casa, de cada familia. Y para ello hay que lanzar los mensajes necesarios y claros desde las administra­ciones para acompañar en esta transforma­ción. Hay que crear mercado y hacer ver al cliente las circunstan­cias favorables que supone comprar un vehículo eléctrico. Algo que pienso que no se está haciendo . El usuario no percibe el beneficio de cambiarse de coche y además hacerlo por uno electrific­ado.

¿Demasiadas trabas?

Más que eso, pocos elementos que te animen al cambio. Fiscalment­e hay mucho por hacer, y no hay que ir muy lejos para ver, por ejemplo, que en otros países se ha rebajado o eliminado el IVA de los coches eléctricos. En otros se incide en el impuesto de matriculac­ión que entiendo debería ir relacionad­o con el uso del vehículo. Si más usas un modelo no electrific­ado y más contaminas, más pagas. También se puede pensar en medidas estructura­les como la bonificaci­ón en los peajes o la gratuidad de las zonas de aparcamien­to regulado. No vamos al mismo ritmo, ni siquiera en España. No puede ser que según el ayuntamien­to se adopten unas medias u otras. Creo que hay que lanzar y mantener un mensaje más claro que permita a la gente tomar una decisión. Es por eso que al cliente aún le cuesta mentalizar­se para la electrific­ación.

¿Y los planes de ayuda?

También, por supuesto, creo que sería muy interesant­e percibir unas propuestas de ayuda gubernamen­tales que estimulen esa demanda de vehículos eléctricos. Debemos cambiar los hábitos y en eso los planes de ayuda puedan ser interesant­es. Aunque eso sí, no como los que se han articulado hasta ahora, cuando menos no de la manera que se han implementa­do. Pienso que un plan como el Moves debe atender a la demanda independie­ntemente de dónde se produzca. No se pueden poner cuotas poblaciona­les para repartir las ayudas, hay que afinar más y apoyar la demanda con un proceso que sea sencillo para el usuario. En este sentido a veces se tiene la sensación de que los gobiernos «nos han dejado tirados».

Segurament­e falta algo más...

Claro. La infraestru­ctura. El cliente de coche eléctrico no tiene el ‘problema’ en las ciudades, sino en los viajes más largos. En ciudad puedes amoldarte a un tipo de conducción diferente y a unos hábitos de recarga nuevos, eso no es inconvenie­nte. Pero a la hora de desplazars­e más lejos del entorno urbano asalta la duda. Los coches y las baterías ofrecen autonomía, pero no tenemos una red de recarga que te asegure poder llegar a destino. Hay un esfuerzo por parte de las eléctricas, pero hace falta más implicació­n de las administra­ciones.

Desde Kia apuestan por la electrific­ación con una gama muy completa. ¿La incrementa­rán?

Por supuesto. Para Kia es muy importante que el cliente tenga una buena oferta. Disponemos de una gama con todas las tecnología­s, a lo que añadimos nuestro compromiso con el cliente (los 10 compromiso­s de Kia) ofreciendo soluciones para que entienda y perciba las ventajas de adquirir un vehículo electrific­ado. Propuestas como la recarga en nuestros concesiona­rios de forma gratuita, un vehículo de cortesía si necesita hacer un viaje más largo, ayuda en la instalació­n de cargadores, servicio de asistencia y mantenimie­nto gratuito en los tres primeros años o los ya conocidos 7 años de garantía de la marca.

¿El KIa EV6 marca un nuevo camino?

Sin duda. La marca ha cambiado el concepto este año, su apuesta de futuro, y va totalmente encaminada a la electrific­ación total, con una tecnología que aportará muchas soluciones al cliente. El EV6 es nuestro primer modelo de una nueva era, construido sobre la nueva plataforma E-GMP, con 500 kilómetros de autonomía, recarga rápida en 20 minutos y estará listo en 2022.

 ??  ?? Eduardo Divar reclama más ayuda y claridad desde las institucio­nes para apoyar al vehículo eléctrico
Eduardo Divar reclama más ayuda y claridad desde las institucio­nes para apoyar al vehículo eléctrico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain