Sport

El Dakar de los coches eléctricos

Creada bajo el mismo paraguas que la Fórmula-E de monoplazas, los 4x4 100% electrific­ados de la Extreme-E buscan ofrecer un espectácul­o de primer orden con unos equipos, mixtos, que cuentan con pilotos altamente experiment­ados

- Josep Viaplana

Este próximo fin de semana arrancará en Arabia Saudí la Extreme E, que no solamente es el primer campeonato internacio­nal disputado con todoterren­os eléctricos, sino que también es la primera competició­n del motor totalmente igualitari­a, estando formada por equipos mixtos en los que el piloto y la piloto tienen igual importanci­a. Hay que destacar la presencia de tres pilotos españoles, con Carlos Sainz y Laia Sanz formando pareja en el equipo Acciona y Cristina Gutiérrez siendo compañero de Sébastien Loeb en el equipo de Hamilton. Además de la presencia de Cupra y de Hispano-Suiza, los campeones de F1 Nico Rosberg y Jenson Button, que también corre, han formado un equipo en esta competició­n creada al amparo de Alejandro Agag, quien ya fue el promotor de la Fórmula E. Cada uno de los nueve equipos confirmado­s para el Extreme E cuenta con un piloto y una piloto, que estarán al volante del vehículo durante el mismo recorrido. Una de las peculiarid­ades es el formato de las carreras, que se disputarán a lo largo de un fin de semana y se denominará­n X Prix y cada uno de los pilotos dará una vuelta a un circuito todoterren­o de ocho kilómetros en carreras por relevos en las que hombres y mujeres conducirán rueda con rueda sus buggies eléctricos 4x4 de 1.600 kilos y 550 CV. El formato para este competició­n es muy interesant­e para el espectador: El festival del fin de semana arrancará los sábados con la celebració­n de dos clasificac­iones, cada una de las cuales se compone de dos carreras. El domingo se disputarán tres carreras: las dos semifinale­s y una final cuya parrilla se forma con los tres primeros clasificad­os en la primera semifinal y el ganador de la carrera loca. La gestión de la energía eléctrica puede ser determinan­te. Cada vehículo dispondrá de una carga completa de su batería por día. A priori se pueden hacer 64 kilómetros a tope con 50 kWh, ya que el consumo máximo es de 78 kWh cada 100 km, pero puede darse el caso por la longitud y caracterís­ticas del circuito o por unas temperatur­as extremas- que haya que gestionar el consumo de energía para poder ser competitiv­o hasta el final de la última carrera. El calendario de la temporada inaugural del Extreme E, cuyo debut en 2020 tuvo que ser postpuesto por el coronaviru­s, consta únicamente de cinco X Prix repartidos por todo el planeta, si bien se espera poder aumentar el número de carreras en 2022. La competició­n visita lugares tan distantes y recónditos como el desierto de Al-Ula en Arabia Saudí, el Lago Rosa en Senegal, el glaciar de Kangerluss­uaq en Groenlandi­a, la selva amazónica en Brasil y culminará en los imponentes parajes de Tierra de Fuego en Argentina. Escenarios únicos para citas electrizan­tes.

 ??  ?? Todos los equipos contendien­tes han estado participan­do en jornadas de test para conseguir afinar las mecánicas, con la intención de ofrecer un espectácul­o trepidante en el que la potencia y la pericia de los pilotos irán de la mano.
Todos los equipos contendien­tes han estado participan­do en jornadas de test para conseguir afinar las mecánicas, con la intención de ofrecer un espectácul­o trepidante en el que la potencia y la pericia de los pilotos irán de la mano.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sébastien Loeb comparte sus sensacione­s en el coche con Cristina Gutiérrez, la piloto española que forma parte del equipo X44 junto al campeón francés.
Sébastien Loeb comparte sus sensacione­s en el coche con Cristina Gutiérrez, la piloto española que forma parte del equipo X44 junto al campeón francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain