Sport

El nuevo proyecto

A dos meses de que acabe la Liga y la Champions, el club madridista tiene trabajo por delante para rehacer el equipo tras un año sin fichajes para sortear la crisis económica, que sigue vigente y limita la inversión en fichajes

- ALEJANDRO ALCÁZAR

El Real Madrid no deja nada a la improvisac­ión. Entre bastidores trabaja el proyecto de la próxima temporada atento a la actual, en la que el equipo sigue optando al título de Liga y de la Champions. No quiere distraer al personal en un año complicado por el coronaviru­s, que ha provocado una crisis económica que ha limitado los recursos del club. Sin fichajes en verano, Zidane reunió una plantilla con ciertas carencias: pocos centrocamp­istas, demasiados delanteros que no han solucionad­o los problemas de gol y una defensa equilibrad­a.

CARENCIAS El devenir de la temporada ha descubiert­o más carencias de las esperadas. A esos se ha sumado un año negro en lesiones que han mermado aún más su recursos. Y para rizar el rizo cedió a dos jugadores en enero, Odegaard y

Jovic. El Real Madrid necesitará reforzar todas sus líneas y lo tendrá que hacer con esos recursos que se ha ahorrado este año (reducción salarial incluida) y que se puede ahorrar en sueldos el próximo, más los ingresos que obtenga de traspasar jugadores si es que consigue vender a alguno de los que ha puesto en el escaparate.

El futuro está cogido con pinzas a menos de dos meses del final de las competicio­nes. No se sabe si

Zidane seguirá pese a quedarle un año de contrato. La continuida­d del francés es una de las claves para construir el equipo de la 2021-22. Una plantilla que tendrá que analizar a fondo el francés para sentarse con Florentino Pérez y consensuar las bajas y los fichajes.

De los 22 jugadores que componen la plantilla solo once tienen asegurada la continuida­d: Courtois, Carvajal, Kroos, Asensio, Casemiro, Valverde, Vinicius, Benzema, Militao, Mendy y Rodrygo. Los once restantes componen un rompecabez­as que el club y el entrenador tendrán que recomponer manteniend­o unas piezas y sustituyen­do el resto.

LAS DUDAS Los jugadores cuyo futuro está en el aire son Ramos, Varane, Nacho, Hazard, Modric, Marcelo, Lunin, Lucas Vázquez, Odriozola, Isco y Mariano. El club sigue esperando a que Ramos y Lucas Vázquez digan si se van o aceptan la oferta de renovación dando por hecho que Modric ampliará un año el contrato que acaba el 30 de junio. Si se van, tendrán que buscar sustitutos. Además cinco jugadores acaban contrato en 2022 como Zidane. Dos están en la rampa de salida, Isco y Marcelo; otros apuntan a continuar, Benzema y Nacho y el último se plantea no renovar, Varane, lo que obligaría venderlo y buscar un sustituto. El resto están en el mercado: Hazard, Lunin, Odriozola y Mariano, más Isco y Marcelo.

LA DEFENSA Con este panorama, Zidane, o el técnico que le sustituya, tendrá que reconstrui­r la defensa, reforzar el centro del campo y potenciar el ataque. En la zaga siguen seguro Carvajal, Militao, Nacho, Mendy; son duda Ramos y Varane y saldrán Marcelo y Odriozola. Si no sigue ninguno, necesita cuatro jugadores para doblar las posiciones. El único defensa cedido que le queda es Vallejo, pero su rendimient­o en el Granada no convence pese a que el jugador quiere volver.

MEDULAR Y ATAQUE En el centro del campo siguen seguro Kroos, Modric, Casemiro y Valverde,e Isco no seguirá. Necesitan otros cuatro centrocamp­istas para doblar posiciones. Odegaard y Ceballos están cedidos en el Arsenal y podría recuperarl­os. Aun así, necesitarí­a otros dos centrocamp­istas y uno debería ser un medio centro. En ataque siguen seguro Benzema, Asensio, Vinicius y

Rodrygo; Lucas Vázquez y Hazard son duda. Si llega una buena oferta venderán al belga después de año y medio de lesiones.

Mariano no seguirá. Necesita dos o tres jugadores para doblar posiciones. No recuperará a Jovic, Kubo ni a Mayoral, mientras que Brahim sí tendría sitio con Zidane. El problema lo va a plantear Bale, que quiere volver y no cuentan con él. La reconstruc­ción del equipo no va a ser nada sencilla. Muchos nombres que suenan para reforzar el equipo pero, salvo Alaba que lo tendría atado, son jugadores de primera línea con precios prohibitiv­os en época de crisis. Florentino Pérez tendrá que tirar la casa por la ventana para hacer un proyecto ganador, aunque es posible que haga una reconstruc­ción a dos años.

 ??  ?? El Real Madrid afronta una reconstruc­ción de su plantilla este verano a la espera de saber siserá o no liderada por Zidane
El Real Madrid afronta una reconstruc­ción de su plantilla este verano a la espera de saber siserá o no liderada por Zidane
 ??  ??
 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain