Sport

Más gasto, más deudas y... sin títulos internacio­nales

La pandemia empeoró un modelo insostenib­le y suerte de las rebajas salariales acordadas en los clubes

- S.F.

Pese a que hace más de una década que ningún equipo italiano gana un título internacio­nal, los clubes de la Serie A no han hecho más que endeudarse en los últimos años. Así lo atestigua un reportaje firmado ayer por Marco Iaria en la `Gazzetta dello Sport', que pone blanco sobre negro con “números de absoluta emergencia”.

La primera conclusión es que la pandemia ha empeorado una situación que ya venía siendo insostenib­le por el nivel de gasto. Las pérdidas en el curso 2019-20 alcanzaron los 745 millones (fueron 292 en el anterior), mientras que el volumen de negocios pasó 2.700 `kilos' a 2.200. Asimismo, las cifras más alarmantes son las deudas, que en una temporada ascendiero­n 300 millones hasta alcanzar los 2.800. Echando la vista una década atrás, el endeudamie­nto era de

Los clubes pagan las ‘compras compulsiva­s’ de los últimos años: de 628 a 933 ‘kilos’ entre 2018 y 2020

El Inter, la Roma y la Juve son los más endeudados; en el lado opuesto están el Atalanta o el Nápoles

1.400 millones de euros.

Pero la lluvia de cifras continúa. Los equipos gastaron 3.500 `kilos' en la última campaña, una cantidad que solo fue posible gracias a los pactos para reducir los sueldos de los futbolista­s. Lo que supuso un ahorro de 250 millones de euros. Según la `Gazzetta', los equipos están pagando las “compras compulsiva­s” de los últimos años. Entre el curso 2017-18 y el 2019-20, los gastos en fichajes pasaron de 628 a 933 `kilos'. Así creció la deuda, sobre todo con los bancos.

CASOS CONCRETOS En junio de 2020 solo había tres equipos de la Serie A sin deudas bancarias: Cagliari, Fiorentina y Nápoles. En el lado opuesto, los conjuntos con mayor deuda neta eran el Inter (630,1 millones de euros), la Roma (552,3) y la Juventus (458,3). En este descorazon­ador escenario destaca al milagro del Atalanta. Impulsada por la Champions y las ventas, la `Dea' enlaza cuatro balances en positivo. Como el Cagliari, el Verona y el Nápoles. Casos excepciona­les.

 ?? //EFE ?? La llegada de cracks como Ronaldo no ha dado títulos y sí más gasto
//EFE La llegada de cracks como Ronaldo no ha dado títulos y sí más gasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain