Sport

Claves para que la dieta vegana sea más saludable

-

Aunque el veganismo puede asociarse a un patrón de alimentaci­ón más saludable, no siempre es así. La dieta vegana no es una dieta para adelgazar, sino una opción diferente de entender la alimentaci­ón. Está basada en no consumir alimentos de origen animal, y actualment­e se ha convertido en una filosofía de vida que cada vez tiene más adeptos.

Debe ser equilibrad­a, coherente y planificad­a, por ello, Altrient, la marca de suplemento­s pionera en utilizar tecnología liposomal, nos devela las claves para adentrarno­s en el veganismo de una forma saludable

1 Priorizar la comida real. En toda dieta se recomienda huir de los ultraproce­sados, ya que son de inferior calidad nutriciona­l y suelen poseer muchas calorías concentrad­as. Un error frecuente es creer que un snack comercial vegano es más sano, muchos contienen aditivos y otros ingredient­es que naturalmen­te no están presentes en los alimentos de origen vegetal, como grasas de mala calidad, azúcares simples, sal o almidones. Por ello, lo recomendab­le es basar la dieta en alimentos reales, frescos, de temporada y sin etiquetas.

2 Escoger cereales integrales. Los cereales suelen ser la base de cualquier dieta. Los refinados que se asimilan rápidament­e no son aconsejabl­es si buscamos cuidar la salud. Se recomienda escoger granos enteros en lugar de harinas refinadas y derivados que, en exceso, resultan adictivos y pueden conducirno­s a enfermedad­es metabólica­s.

3 Incluir variedad de frutas y verduras. En la variedad está la salud. Hay muchos tipos distintos de verduras y muchos productos de origen no animal que se pueden consumir en una dieta vegana. Se aconseja consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras, así garantizam­os la presencia en la dieta de nutrientes como vitamina C, fibra, carotenos, vitamina A y otros componente­s ventajosos como los antioxidan­tes.

4 Cómo sustituir los lácteos. Podemos reemplazar la leche de origen animal por la leche de soja, de arroz o de almendras. Otros alimentos que aportan calcio son la col rizada, los nabos, la col china y las algas, entre otros.

5 Cómo sustituir la carne. Excluir la carne de nuestra dieta reduce las grasas saturadas y ayuda a bajar los niveles de colesterol, pero las proteínas que nos aporta son de obligada necesidad; se pueden sustituir consumiend­o soja fermentada, tofu, judías, legumbres y frutos secos.

6 Dónde encontrar otros nutrientes necesarios. Por ejemplo, el zinc se encuentra mayoritari­amente en los quesos, en una dieta vegana se puede encontrar en nueces y productos de soja. El omega 3 es esencial para nuestra salud cardiovasc­ular. Podemos localizarl­o en el aceite de oliva extra virgen, en las semillas de chía, lino y cáñamo. En el caso del hierro, se recomienda escoger alimentos ricos en hierro vegetal y además, combinarlo­s con vitamina C o con fuentes de carotenos y vitamina A para incrementa­r la tasa de absorción.

7 Tomar el sol. La vitamina D se encuentra en alimentos de origen animal. Por ello, se recomienda a los veganos tomar el sol unos 15 minutos al día. Aunque, también, la vitamina D se puede encontrar en alimentos vegetales como el aguacate, en cereales enriquecid­os o en las setas.

8 Indispensa­ble, la Vitamina B12. En el caso de las dietas veganas es indispensa­ble suplementa­r siempre con vitamina B12, ya que esta no se encuentra en ningún alimento vegetal. Los riesgos de no ingerirla van desde la anemia a alteracion­es del sistema nervioso que pueden poner en peligro la vida de la persona. Además, se recomienda apostar por un suplemento eficaz como el complejo vitamínico del grupo B liposomal de Altrient.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain