Sport

Bayern: ¿renovación o revolución?

La eliminació­n de la Champions obliga al club a empezar a pensar en la próxima temporada. Queda amarrar la Bundesliga pero las incógnitas deben resolverse cuanto antes para que el gigante muniqués vuelva a la carga a por el trono europeo

- S.F.

El Bayern de Múnich, tras quedarse fuera de la Champions por el valor doble de los goles fuera de casa ante el París Saint-Germain, se encuentra ahora en una disyuntiva: ¿renovación o revolución? Hay muchos interrogan­tes, empezando por el futuro de Hansi Flick y con el adiós de figuras que lo han sido todo. El reto: volver a conquistar la `Orejona'.

La incógnita en torno al técnico tiene dos componente­s: no hay buena sintonía con el director deportivo Hasan Salihamidz­ic y además Flick es uno de los principale­s candidatos a suceder a Joachim Löw como selecciona­dor alemán. Los dos factores, pese a que tiene contrato en vigor al que permanente alude el presidente del Consejo Directivo, Karl-Heinz Rummenigge, podrían llevar a una ruptura.

¿NAGELSMANN? Ahí es donde aparece Julian Nagelsmann. Hace tiempo que se rumorea con su llegada a Múnich y fue tras la eliminació­n ante el PSG cuando Lothar Matthäus aseguró que “estoy convencido de que Hansi Flick ya no será entrenador del Bayern después de esta temporada” y habló de contactos entre el Bayern y el técnico del Leipzig, que salió ayer a desmentirl­o. “No ha habido ni hay conversaci­ones. No sé de dónde sacó esas informacio­nes”, dijo Nagelsmann a través de las redes sociales. Tiene contrato con el Leipzig hasta 2023 y sin cláusula de rescisión. “Nunca iniciaría una lucha abierta para salir de mi contrato”, agregó. Palabras que, de momento, le alejan del Allianz Arena.

Sea como fuere, la manera como se dio la eliminació­n –en el partido de vuelta el Bayern no pudo ni llenar el banquillo de suplentes-, le dio la razón a Flick acerca de que se necesitaba una plantilla más amplia. No hay que olvidar, por eso, que contó con dos bajas clave por lesión: Lewandowsk­i y Goretzka. Flick tiene el crédito de haber ganado seis títulos en su primera temporada. En esta tiene la Bundesliga a tiro con cinco puntos de ventaja sobre el Leipzig. El tema es el futuro inmediato y su relación con Salihamidz­ic que muchos consideran irreparabl­e.

FIN DE UNA ERA Al final de esta temporada al menos tres jugadores que han marcado época en el Bayern dejarán el club. Con David Alaba no se llegó a un acuerdo por la renovación por sus pretension­es económicas. Javi Martínez y Jerome Boateng terminan contrato y no hay planes de renovación. Se trata de tres jugadores que ganaron en dos ocasiones el triplete.

Es cierto que con la llegada de Dayot Upamecano el Bayern tendrá para la próxima temporada su central de referencia. El otro miembro de la pareja de centrales apunta ser Lucas Hernández, que al fin podría jugar de manera continua en su posición predilecta. Además están Niklas Süle y Tanguy Nianzou como alternativ­as.

KAHN POR RUMMENIGGE En la cúpula, al terminar este año, habrá también un relevo que abrirá un nuevo ciclo. Karl-Heinz Rummenigge dejará su puesto en la presidenci­a del Consejo Directivo, que será ocupado por Oliver Kahn, que lleva un año familiariz­ándose con la estructura del club para asumir esa tarea. Kahn y

Salihamidz­ic, como jugadores, ganaron la Liga de Campeones juntos en 2001. Eso no implica que Kahn esté necesariam­ente del lado de

Salihamidz­ic en su actual conflicto con Flick y muchos consideran que su mediación puede ser clave en los próximos meses de cara a la próxima temporada.

Lo que pueda hacer el club el mercado de fichajes es una incógnita. El gran fichaje, Upamecano, ya está realizado y tanto Rummenigge como Kahn han dicho en varias ocasiones que la situación generada por la pandemia obliga a ser prudente en el gasto. Pasará por el mecánico el Bayern, cuyo deseo es volver a reinar en Europa.

 ?? //AFP ?? Caras de decepción en el Bayern tras la eliminació­n de la Champions a manos del PSG. Al club bávaro le toca ahora comenzar a hacer tabla rasa y diseñar un nuevo equipo campeón
//AFP Caras de decepción en el Bayern tras la eliminació­n de la Champions a manos del PSG. Al club bávaro le toca ahora comenzar a hacer tabla rasa y diseñar un nuevo equipo campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain