Sport

La Champions se convierte en una Liga de 36 equipos

Se jugarán 180 partidos en la primera fase (ahora son 96), en la que los equipos se repartirán por bloques, en función de su coeficient­e UEFA

- JAVIER GIRALDO Barcelona @javiergira­ldo

La UEFA confirmó ayer el nuevo formato de la Champions: lo hizo en una rueda de prensa telemática que quedó eclipsada por el anuncio, apenas unas horas antes, de la intención de doce clubes de poner en marcha una Superliga europea. Alexander Ceferin, el presidente de la UEFA, reaccionó con un discurso especialme­nte subido de todo contra los doce clubes rebeldes y a continuaci­ón dejó que fuese Giorgio Marchetti, vicesecret­ario general, quien diese los detalles de la nueva gran competició­n europea.

La nueva Champions entrará en vigor en el curso 2024-25. Participar­án 36 equipos, en lugar de los 32 actuales, que quedarán repartidos en cuatro bloques de nueve equipos cada uno. No

La fase de grupos pasa a ser una liguilla con los 36 equipos divididos en cuatro bloques de nueve

habrá cabezas de serie, sino que quedarán repartidos, del 1 al 36, en función del coeficient­e UEFA (se calcula computando los resultados en torneos europeos durante las últimas cinco temporadas). Esos 36 equipos disputarán una especie de Liga, pero con matices: no jugarán todos contra todos -sería imposible de encajar en el calendario- sino que cada equipo jugará diez partidos, cinco en casa y cinco fuera.

Un equipo del bloque A –por ejemplo, el Barça- jugaría dos partidos ante rivales de su mismo bloque (Manchester City y PSG, por poner un ejemplo), tres partidos ante el bloque B (podrían ser Chelsea, Dortmund y Ajax), otros tres encuentros contra rivales del bloque C (Atalanta, Zenit y Olympiacos) y, finalmente, dos partidos ante equipos del bloque D, por ejemplo, Istanbul y Krasnodar.

Concluida esa fase, cuando todos los equipos hayan jugado sus diez partidos, los clubes quedan ordenados del 1 al 36, en función del número de puntos y de sus goles a favor y en contra.

SIN TRASVASE A LA EUROPA LEAGUE Los ocho primeros de esa clasificac­ión pasan directamen­te a octavos de final. Los equipos clasificad­os entre las plazas 9ª y 24ª se medirán entre sí en una eliminator­ia a doble partido, y los ocho equipos ganadores entrarían también en los octavos. El resto (los eliminados y los equipos clasificad­os entre las posiciones 25ª y 36ª) ya se quedarían fuera de Europa, sin posibilida­d de reengancha­rse a la Europa League. Los 16 equipos clasificad­os para jugar los octavos seguirían, a partir de ahí, el formato habitual: octavos y cuartos de final se jugarían, como ahora, en eliminator­ias a ida y vuelta.

Las semifinale­s podrían jugarse a partido único en un formato de `final a cuatro', replicando lo que sucedió el verano pasado en Lisboa, en una única sede, pero la UEFA aún no lo tiene decidido. En la primera fase se jugarán un total de 180 partidos. El campeón necesitará 17 partidos -o 19 si juega el play-off previo a los octavospar­a alzar el título.

Para pasar de 32 a 36 equipos, la UEFA otorgará esas cuatro plazas extra al tercer clasificad­o de la quinta gran Liga europea (Francia), al campeón del primer país que no tenga clasificac­ión directa (hoy sería Turquía) y las dos restantes, en función del coeficient­e de la UEFA.

Cada equipo jugará diez partidos -cinco en casa y cinco fuera- frente a rivales de todos los niveles

Octavos y cuartos de final no cambian; las `semis' podrían jugarse a partido único en una `final a cuatro'

 ?? // AFP ?? El Bayern Múnich alzó el último trofeo de la gran final de la Champions League
// AFP El Bayern Múnich alzó el último trofeo de la gran final de la Champions League
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain