Sport

El sueño americano de Palou

Àlex Palou deslumbró en la primera carrera de la temporada en la IndyCar y venció en su estreno con el equipo Ganassi, vigente campeón

- LAURA LÓPEZ ALBIAC Barcelona @ LauraAlbia­c

Ya estoy en el club de los ganadores... y esto acaba de empezar

El título es alcanzable, es el objetivo final, pero va a ser muy difícil

Àlex Palou (Barcelona, 1997) firmó ayer una histórica victoria en el Barber de Alabama, la primera carrera de la temporada en la IndyCar, igualando el éxito logrado por Oriol Servià en Montreal 2005, en la entonces denominada Champ Car. Una gesta que sorprende solo a los que no han seguido la imparable trayectori­a de este talentoso piloto, al que en su día el malogrado Adrian Campos decidió darle su primera oportunida­d en monoplazas, convencido de que era “la mezcla perfecta de las cualidades de Fernando Alonso y Antonio García”.

UN CAMINO DE ESPINAS Eso fue en 2014 y, por aquel entonces, para Campos y Palou el objetivo era la Fórmula 1. En su primer año, Àlex fue tercero el Euroformul­a Open y segundo la F3 española. En 2015 ganó una carrera en la GP3 y disputó cuatro carreras de F2 y seis de la Fórmula V8 3.5 en 2017. Pero el camino estaba lleno de espinas y al igual que hizo Antonio García, el piloto de Sant Antoni de Vilamajor no dudó en olvidarse de la F1, un sueño imposible, especialme­nte sin `padrinos' poderosos.

Decidió emigrar y embarcarse en otras categorías que le permitiese­n luchar por victorias y títulos. Primero en Japón, completand­o una excepciona­l campaña en la Super Fórmula nipona, la máxima categoría de monoplazas de Asia, en la que finalizó tercero (2018). Y después hizo las `Américas'. Convenció a los responsabl­es del Dale Coyne Racing en su primer test en la Indycar y firmó para las 17 carreras de 2020, logrando su primer podio en la tercera. Se estrenó en las míticas 500 Millas de Indianápol­is a la sombra de

Fernando Alonso, con una gran actuación en calificaci­ón, situándose séptimo en parrilla. Los que hoy son sus compañeros más `ilustres', como Dario Franchitti o el vigente campeón, Scott Dixon, alucinaron. En carrera, el sueño de Palou duró 123 vueltas, hasta que estrelló su coche contra el muro. Rodaba noveno.

La sólida temporada de Palou, que en año de pandemia y sin referencia­s de los monoplazas ni los circutos de la Indy ya consiguió deslumbrar, le abrió las puertas del equipo campeón y más laureado, el Chip Ganassi Racing. Un salto de nivel que Àlex ha sabido aprovechar a la primera. Tercero en la parrilla de Barber, el catalan acertó con la estrategia de carrera y le ganó la partida a O'Ward y Rossi, con un `overcut' en la primera parada en boxes. Completó las últimas 30 vueltas en cabeza sin ceder a los ataques de dos `gigantes' de la Indy como Will Power (Penske) y su compañero Scott Dixon.

“Voy a seguir tratando de aprender. Esto no ha hecho más que empezar”, advirtió Palou, emocionado en meta. Chip Ganassi, dueño del equipo, le felicitó por radio: “Estaba súper contento. Me dijo `Bienvenido a los ganadores'. Así que ahora soy un ganador.

Pero tenemos que seguir construyen­do. El título es alcanzable, aunque va a ser muy difícil. De momento lideramos el campeonato, es increíble”.

Y es que a Palou le espera un mes muy intenso, con tres carreras en los dos próximos fines de semana. El 25 el campeonato viajará a las calles de St. Petersburg (Florida) y el 1 y 2 de mayo llegará al óvalo de Texas. Por si alguien se lo pregunta, Àlex no tiene intención de volver a Europa ni de insistir con la F1: “La IndyCar es bastante más igualada. Siempre hay tres o cuatro equipos fuertes, cada uno con tres o cuatro coches. Eso hace que, como mínimo, haya diez o doce pilotos con opciones de ganar. Disfruto de este ambiente. Yo me quedo aquí”, dice. Y La IndyCar lo celebra. “Hello Palou”, le dijeron domingo en Alabama.

 ?? TWITTER ?? La alegría desbordant­e de Àlex Palou tras conquistar el domingo su primera victoria en la IndyCar. Un estreno impresiona­nte con un equipo campeón, Chip Ganassi Racing //
TWITTER La alegría desbordant­e de Àlex Palou tras conquistar el domingo su primera victoria en la IndyCar. Un estreno impresiona­nte con un equipo campeón, Chip Ganassi Racing //
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain