Sport

REMONTADA DE NADAL

Tampoco el debut de Rafa Nadal en Barcelona pasará a la historia. Fue un partido más bien gris del balear donde el 111 del mundo le sorprendió de entrada, pero el manacorí reaccionó a tiempo y ya está en octavos de final

- JAUME PUJOL-GALCERÁN

El manacorí debutó en Barcelona con victoria ante el bielorruso Ivashka después de perder el primer set

La sorpresa sobrevoló sobre la central del Barcelona Open Banc Sabadell en el debut de Rafael Nadal. El 11 veces campeón del torneo necesitó 2 horas y 19 minutos para deshacerse del bielorruso Ilia Ivasha (111 mundial) al que tuvo que remontar un set antes de imponerse por 3-6, 6-2 y 6-4.

“Como ya dije siempre hay días de dudas tras una derrota”. La sufrida la semana pasada en Montecarlo ante Andrey Rublev sigue revolotean­do por la cabeza del número 3 mundial, por eso ayer Nadal no ocultaba su alegría tras la victoria. “Lo importante era salvar este partido de la manera que fuera, mañana será otro día”.

Nadal se llevó un buen susto y les quitó un peso de encima a los organizado­res del torneo que sufrían en el palco ante la posible eliminació­n del reclamo del torneo. Ninguno de los casi 1.000 aficionado­s que pudieron estar en las gradas de la central Rafa Nadal podían ni imaginar que el balear pudiera despedirse con la derrota en su estreno.

“Mentiría si dijera que no estaba `preocupado' cuando perdí el primer set”, admitió después el mismo Nadal.

MALAS CONDICIONE­S El día frío, las condicione­s de una pista pesada y húmeda no eran las mejores para Nadal. Y eso muy pronto se pudo apreciar desde el principio cuando el número 3 mundial cedió el saque en el primer juego. “Empecé mal. Él ha llevado la iniciativa y yo estaba en sus manos”, reconoció después. Nadal no se encontró cómodo. Sus golpes se escapaban lejos de las líneas ante un rival que, sin nada que perder, le pegaba a la bola amarilla sin preocupaci­ón, con golpes potentes y profundos que desbordaba­n al tenista mallorquín. Ivasha, que venía de la fase previa y no tenía nada que perder, no dejó escapar la oportunida­d de arrebatarl­e el set a Nadal. No es habitual ver al tenista mallorquín en esta situación de perder un set, aunque el año pasado le sucedió también en su estreno ante el argentino Leo Mayer (6-7, 6-4 y 6-2). Hasta ayer Nadal solo había perdido 10 sets en 65 partidos jugados en Barcelona.

JUGAR PEOR Y GANAR Pero si algo le sobra a Nadal es actitud. Y la impuso para darle la vuelta al marcador en el segundo set y tras hacer el `break' (4-3) llevarse la victoria. “He jugado peor que he entrenado estos días, pero he sabido cambiar la dinámica y he conseguido ganar para darme una oportunida­d más mañana”, valoró Nadal que en octavos de final (no antes de las 16.00 horas) se enfrentará a un viejo conocido, como el japonés Kei Nishikori, campeón en 2014 y 2015, que eliminó al chileno Christian Garín (7-6, 4-6, 6-1), pero que está lejos de la forma que le llevó a ganar en Barcelona.

TSITSIPAS EMPIEZA FUERTE Ninguna duda tuvo en cambio en su debut el griego Stefanos Tsitsipas que, en 78 minutos y cediendo solo dos juegos, se impuso a Jaume Munar (6-0, 6-2).

Si el mallorquín tenía la esperanza de plantar cara al reciente campeón de Montecarlo, como había hecho el año pasado en Roland Garros, donde le forzó a los cinco sets, en la primera ronda, Tsitsipas se lo hizo olvidar pronto con una exhibición de juego .

También superó su estreno en Barcelona el ruso Andrey Rublev, finalista de Montecarlo, que se deshizo sin brillantez del italiano Federico Gaio (138 mundial por 6-4 y 6-3. El ruso, número 7 mundial, se enfrentará en octavos al catalán Albert Ramos que tuvo un partido más plácido que el de su debut ante el danés Holger Runey. Ayer se impuso al francés Adrien Mannarino a quien ganó en dos sets por 6-4, 6-4.

Junto a Ramos, también superó su debut Pablo Carreño, que se impuso al australian­o Jordan Thompson (6-4, 6-0) y que protagoniz­ará un duelo fratricida de la jornada frente a Bernabé Zapata.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Rafa Nadal debutó con susto incluido, pero está convencido de que con el paso del torneo irá a más. Hoy tiene a un escollo conocido, el japonés Key Nishikori //
EFE Rafa Nadal debutó con susto incluido, pero está convencido de que con el paso del torneo irá a más. Hoy tiene a un escollo conocido, el japonés Key Nishikori //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain