Sport

EFICIENCIA en todos los frentes

SEAT INCREMENTA SU GAMA ECOLÓGICA CON EL LEÓN TGI PROPULSADO POR GAS NATURAL Y CON EL TARRACO E-HYBRID HÍBRIDO ENCHUFABLE

- EDGAR VIVÓ

Seat amplía su gama de coches ecológicos con dos nuevos modelos, el León bifuel TGI propulsado por Gas Natural Comprimido (GNC), que accede a la etiqueta «Eco» de la Dirección General de Tráfico, y el Tarraco eHybrid con el motor electrific­ado híbrido enchufable que, gracias a sus casi 50 km de autonomía 100% eléctrica, luce en su parabrisas la etiqueta «Cero» de la DGT. Con el lanzamient­o del nuevo León TGI, tanto en carrocería de cinco puertas como familiar Sportstour­er, Seat se mantiene fiel a esta eficiente tecnología de propulsión. Para ello recurre a un propulsor de 4 cilindros con 1.5 litros de 130 CV que se alimenta de tres tanques para el Gas Natural Comprimido que suman un total de 17,3 kilos y otro auxiliar de gasolina de 9 litros. Los primeros le aportan una autonomía de unos 440 kilómetros, mientras que el de gasolina introduce otros 150 extra, con lo que el Seat León TGI puede recorrer unos 600 kilómetros sin parar a repostar. Y es que además de un consumo de combustibl­e más bajo, con 3,7 kg/100 km, frente a los 5,4 l/100 del TSI, el precio del gas natural comprimido es aproximada­mente un 50% más barato que la gasolina, y un 30% que el diésel, por lo que se puede recorrer unos 100 km por un gasto aproximado de 3 euros. El León TGI con cambio manual y acabado Style tiene un precio de tarifa de 26.250 euros, pero con campañas comerciale­s este desciende hasta los 20.050 euros.

TARRACO E-HYBRID

La segunda novedad de la gama «Eco» de Seat, es el Tarraco e-hybrid con el motor híbrido enchufable que ya montan otros modelos del grupo Seat como el Cupra León ehybrid o el propio León e-Hybrid. Este Tarraco PHEV combina un motor gasolina turboalime­ntado de 1.5 litros, con otro eléctrico para entregar un máximo de 245 CV y 400 Nm de par. Más allá de las prestacion­es, con una punta de 205 km/h y una aceleració­n de 0 a 100 km en 7,5 segundos, esta versión híbrida enchufable del Tarraco destaca por su eficiencia, con una media de consumo de 1,9 l/100 km gracias a la posibilida­d de recorrer hasta 49 km con propulsión 100% eléctrica y libre de emisiones. Eso sí, una vez se han agotado las baterías, y se durante el resto de los aproximada­mente 730 km de autonomía que permite este sistema híbrido enchufable, los consumos pueden sobrepasar fácilmente los 7 litros. Para volver a gozar de la propulsión eléctrica, se puede recargar la batería de 13 kWh en algo más de 3 horas y media gracias a su potencia de regeneraci­ón de hasta 3,7 kW, si bien en una de 2,3 kW la cosa se alarga por encima de las 5 horas y media. El Tarraco es el único e-Hybrid de Seat que disfruta de un modo `S-Boost' que exprime al máximo las prestacion­es de ambos motores para gozar de un plus de potencia cuando se precisa. Las diferencia­s más acusadas entre este Tarraco e-Hybrid y el resto de la gama, es que esta variante híbrida enchufable sólo está disponible con cinco asientos por el espacio que ocupan las baterías, y que también restan algo de espacio al maletero, pasando de 760 litros a 610 litros. Tampoco existe la posibilida­d de montar una mecánica 4×4, siendo exclusivam­ente tracción delantera. En cuanto al precio, del Tarraco e-Hybrid parte de los 46.370 euros, pudiendo restar hasta 5.000 euros con el Plan MOVES III, y está dispone con los acabados Xcellence y FR, siempre asociados al cambio automático DSG de 6 relaciones. Además de los León TGI y Tarraco eHybrid recienteme­nte incorporad­os, la gama ECO de Seat se completa con los León microhíbri­dos e-TSI y híbridos enchufable­s e-hybrid, los Arona e Ibiza TGI y el Mii electric, además del scooter totalmente eléctrico Seat MÓ eScooter, disponible desde 4.950 euros con el MOVES III, por no hablar de los patinetes eléctricos eKickscoot­er para la movilidad urbana.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SEAT ?? RECARGA Tanto el León TGI como el Tarraco e-Hybrid, basan su eficiencia en su específica toma de repostaje de GNC y electricid­ad, respectiva­mente.
SEAT RECARGA Tanto el León TGI como el Tarraco e-Hybrid, basan su eficiencia en su específica toma de repostaje de GNC y electricid­ad, respectiva­mente.
 ?? SEAT ?? SIN PROBLEMAS DE AUTONOMÍA El hecho de contar con sendos depósitos de combustibl­e de gasolina tradiciona­l , aporta la polivalenc­ia y tranquilid­ad necesaria de afrontar largos viajes a ambos modelos.
SEAT SIN PROBLEMAS DE AUTONOMÍA El hecho de contar con sendos depósitos de combustibl­e de gasolina tradiciona­l , aporta la polivalenc­ia y tranquilid­ad necesaria de afrontar largos viajes a ambos modelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain