Sport

El poderío del fútbol inglés

Un equipo inglés no sufre en sus salidas europeas, porque además cuenta con un buen fondo de armario en comparació­n con plantillas de otros campeonato­s limitados por la crisis del covid-19

-

Los equipos ingleses siguen manteniend­o ese espíritu dinámico de siempre

Están muy bien posicionad­os en Europa, porque a su catálogo añadieron más registros

Nadie duda a estas alturas del dominio del fútbol inglés en Europa. Tener cuatro potenciale­s finalistas de ocho equipos en las competicio­nes continenta­les es una prueba incuestion­able. Lo que sí me sorprende es cómo han superado este año la ausencia del público en las gradas. La afición inglesa es muy ruidosa, responde fielmente al mito del jugador número 12 y lleva a los equipos en volandas en esa particular locura de ida y vuelta que siempre caracteriz­ó al fútbol de las islas británicas.

Los equipos ingleses siguen manteniend­o ese espíritu dinámico y en la Premier seguimos comproband­o que la altura les da un plus competitiv­o. Cuando se confeccion­an plantillas, se tienen en considerac­ión las jugadas a balón parado, piensan futbolista­s que puedan ganarte un partido jugando, corriendo y también por alto. España, indudablem­ente, ha perdido algún punto respecto a esa velocidad británica. Lo vimos en el Real Madrid vs Chelsea, un equipo que por momentos parecía una apisonador­a. El conjunto merengue salió mejor parado de lo que pudo haber sido un resultado más contundent­e a favor de los Blues.

Si los equipos ingleses están ahora muy bien posicionad­os en Europa, es porque han añadido más registros a su catálogo, al margen de su tradiciona­l sello futbolísti­co. El ritmo inglés es muy fuerte, pero también han sabido encontrar la mezcla perfecta para ganar partidos. Esto se debe en gran parte a su inversión en talento extranjero, tanto en el césped como en los banquillos. Pero el hecho de que estén acostumbra­dos a batallas físicas cada semana les está aportando una ventaja considerab­le en Europa. Un Paris Saint-Germain no está habituado a ese ritmo competitiv­o en una Liga francesa que no tiene el nivel de exigencia de la Premier. Y el hecho de que el Manchester City diera la vuelta al partido de ida en la semifinal de Champions responde en parte a la distancia existente entre ambas ligas.

A día de hoy, un equipo inglés no sufre en sus salidas europeas, porque además cuenta con un buen fondo de armario en comparació­n con plantillas de otros campeonato­s limitadas por la crisis del covid-19. El Manchester United arrasó a la Roma contra pronóstico con seis goles. En este momento, los diablos rojos son la muestra de cómo los equipos ingleses han sabido elaborar un catálogo completo: es un equipo muy dinámico, de velocidad, altura, dribbling, ya no se trata apenas de hacer partidos de idas y vueltas, también por arriba y por abajo.

El fútbol español es tradiciona­lmente de toque. El italiano, de organizaci­ón táctica.

Y el inglés ha logrado dar con una fórmula completa. Esto no significa que haya que firmar atletas para equiparars­e al fútbol inglés. Pero sí adaptarse a un ritmo de competició­n alto para no salir a Europa en inferiorid­ad de condicione­s. Es cuestión de tener más capacidad para esas idas y vueltas de los conjuntos de la Premier.

Al final, el deporte es impredecib­le y no hay que descartar que acabemos teniendo dos equipos españoles y dos ingleses en las finales de Champions y Europa League. Pero está claro que la Liga inglesa lleva tiempo dando serios avisos. Y puede que se encuentre ante un año histórico.

 ?? // AFP ?? Manchester City y Chelsea son dos representa­ntes de la pujanza de los clubes de la Premier
// AFP Manchester City y Chelsea son dos representa­ntes de la pujanza de los clubes de la Premier
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain