Sport

“Es un gol por la escuadra a la LGTBIfobia”

Víctor Gutiérrez habló ayer alto y claro sobre la sanción a Nemanja Ubovic por llamarle “maricón”

- S.P.

El waterpolis­ta Víctor Gutiérrez dio ayer su opinión sobre la sanción de cuatro partidos impuesta a Nemanja Ubovic por llamarle “maricón” al término de un partido. “Es un gol por la escuadra a la LGTBIfobia”, aseveró Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, tras un encuentro entre el CN Terrassa y el CN Sabadell. El jugador egarense denunció en sus redes sociales el insulto por parte de un jugador del Sabadell. Al día siguiente, Gutiérrez señaló públicamen­te que el jugador era el balcánico Nemanja Ubovic.

El pasado viernes el Comité de competició­n de la Real Federación Española de Natación sancionó a Ubovic con cuatro partidos y 200 euros de multa.

En rueda de prensa, Gutiérrez se congratuló de la sanción: “Entre todos hemos conseguido hacer historia y, por primera vez, se van a sancionar comportami­entos de homofobia. Es un primer paso muy importante”.

“En el año 2016 salí públicamen­te del armario. Soy deportista profesiona­l y homosexual. Lo hice también para visibiliza­rlo y hacer que el camino de otros fuera más fácil y por eso lo he hecho ahora también con la denuncia”, recordó.

JURISPRUDE­NCIA El boya de la selección española cree que la sanción “no quedará en una anécdota y sí creará un precedente”, aunque también considera que “debe cambiar la ley del deporte para que queden reflejadas las sanciones, tal y cómo se ha dado con el racismo”.

Gutiérrez recordó otros insultos a futbolista­s. “En los años 80 se gritaba `Michel maricón' en los campos, luego pasó con Guti y hace unos años con Cristiano Ronaldo y no pasaba nada”, comentó. Para el waterpolis­ta, “España es un país pionero para los derechos LGTBI”. Sin embargo cree que “hay una minoría que no respeta y lo hace con la complicida­d de una mayoría que mira para otro lado” y eso no se puede permitir en el deporte.

Apeló también a una “brutal falta de educación en los colegios que se traslada a los vestuarios. Por un tema cultural, los dos primeros insultos son puta y maricón. Creo que es muy importante que desde la base se respete la tolerancia y la diversidad”.

Por último, Víctor Gutiérrez dio las gracias “a la Federación Española de Natación y su presidente Fernando Carpena, al Consejo Superior de Deportes, al secretario de Estado, José Manuel Franco, al Club Natació Terrassa y a los medios de comunicaci­ón”.

Soy deportista profesiona­l y homosexual. Denuncié para dar visibilida­d

Debe cambiar la ley del deporte para que queden reflejadas todas las sanciones

 ??  ?? El waterpolis­ta Víctor Gutiérrez, durante su intervenci­ón ayer en la rueda de prensa donde habló
El waterpolis­ta Víctor Gutiérrez, durante su intervenci­ón ayer en la rueda de prensa donde habló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain