Sport

Los peligros del Chelsea

El mítico conjunto `blue', liderado por Pernille Harder y Sam Kerr ha demostrado que sabe competir como nadie

- @ FutFemdelM­undo BORJA RODRÍGUEZ

El último obstáculo que tiene enfrente el Barça para cumplir el tan ansiado deseo de ser campeonas de Europa es el ambicioso proyecto del club londinense. Al igual que las barcelonis­tas, la dirección del Chelsea decidió apostar hace varios años por un equipo ganador a nivel nacional con las vistas puestas en cerrar la brecha año a año con los grandes de Europa. En los últimos meses han realizado grandes incorporac­iones ejemplific­ando ese afán y esa obsesión de su preparador­a, Emma Hayes, de coronarse en la máxima competició­n continenta­l. Jugadoras como Pernille Harder (protagoniz­ando el fichaje más caro de la historia cuando pagaron 350.000€ al Wolfsburgo), Melanie Leupolz (una de las estrellas del Bayern Múnich) o anteriorme­nte Sam Kerr (entre rumores de que es una de las mejores pagadas del mundo) han llegado a la capital británica con el propósito de un único objetivo: ganar la Champions League. Pero pese a la constelaci­ón de estrellas en la plantilla, no son uno de los conjuntos más dominadore­s de Europa. Ni siquiera practican un fútbol muy atractivo. El pragmatism­o, la pegada y una capacidad de superviven­cia y oportunism­o inusitado son las caracterís­ticas que mejor definen a este equipo. Y como prueba de ello son las tres eliminator­ias previas a la final.

Fueron capaces de ganar al Atlético en la ida de octavos de final jugando casi 80 minutos con una futbolista menos y salvando dos penaltis; consiguier­on obrar una especie de milagro al ganarle al Wolfsburgo en la ida de los cuartos de final en un partido en el que las alemanas (otrora su bestia negra) tuvieron ocasiones clarísimas de gol como para golear y sentenciar; y noquearon al Bayern de la nada con un gol en el minuto 84 del partido de vuelta cuando las sensacione­s eran que las bávaras podían anotar y certificar su billete a la final. Incluso hace poco en el duelo que decidía la liga inglesa la portera sacó una mano prodigiosa que evitó la remontada del City, y por ende, le dio el título a las “blues”. Puede que se hayan metido en la final de la forma menos `glamourosa' posible. Pero para llegar a ella han tenido que batir a dos gigantes de Europa como Wolfsburgo y Bayern. Algo nada sencillo. Podéis llamarlo “suerte”, aunque yo prefiero “competitiv­idad”. Y este Chelsea de Emma Hayes es uno de los equipos más competitiv­os que hay. ¿Bastará para vencer al equipo más dominador del fútbol mundial esta temporada? Esa ya es otra cuestión.

1 PEGADA (EN EL MOMENTO OPORTUNO)

Un tridente formado por Pernille Harder (16 goles), Sam Kerr (27 goles) y Fran Kirby (25 goles) da miedo porque su calidad diferencia­l puede marcar diferencia­s en cualquier momento. Cualquier error con ellas cerca de área propia es penalizado. Y parecen tener un don único para aparecer o bien cuando su equipo más lo necesita, o cuando más daño psicológic­o pueden hacer al rival. Es algo desmoraliz­ador.

2 PACIENCIA Y CALMA

Si bien todos los equipos grandes se diferencia­n del resto por su intención de dominar los partidos implantand­o su estilo e intentando imponer un ritmo que el rival no pueda seguir; el Chelsea se repliega atrás, suele ser muy pasivo en la presión, y no le importa no tener el balón. Busca que pasen pocas cosas, aprovechar sus oportunida­des. Que el equipo rival poco a poco se vaya atascando en un ritmo lento, que se terminen precipitan­do con balones directos… Y aprovechar la suya.

3 TRANSICION­ES

Si algo maneja a la perfección este equipo es jugar a campo abierto con quizás la jugadora más inteligent­e en esas vicisitude­s como es Pernille Harder. Ellas sufren mucho defendiend­o a campo abierto, pero te pagan con la misma moneda si les dejas. Las tres de arriba con espacios y atacando las espaldas de las defensoras son un verdadero dolor de cabeza. Dejarlas correr, gracias a que las tres conducen de maravilla y ejecutan muy bien, es sinónimo de gol encajado.

 ?? CHELSEA FC ?? El Chelsea es, por encima de todo, un conjunto sólido y con grandes individual­idades que le aportan una pegada que ha permitido al conjunto inglés llegar a la final, su gran objetivo //
CHELSEA FC El Chelsea es, por encima de todo, un conjunto sólido y con grandes individual­idades que le aportan una pegada que ha permitido al conjunto inglés llegar a la final, su gran objetivo //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain